10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No a la inclusión del Issstecali a IMSS-Bienestar

Maestra Marina Del Pilar Olmedo

Gobernadora de Baja California


Publicidad


Presente.-

Por medio del presente escrito, el grupo denominado Unidos por la Defensa de Issstecali, integrado por personal activo y pensionado de la burocracia y magisterio de los distintos municipios de esta entidad, todos beneficiarios y preocupados por la calidad de los servicios de salud que presta Issstecali, exponemos:


Publicidad

 


Nos encontrados alarmados y preocupados, por los antecedentes que a continuación se describen:

*En el mes de enero de 2023, en entrevista al Canal 66, el secretario de Salud de B.C., acompañado del director de Issstecali, afirmaron que el Instituto sería parte de la red integrada de los servicios de salud que serán generados por el IMSS- Bienestar.

*En la mañanera federal de fecha 28 de marzo de 2023, Baja California, en la gráfica del mapa de incorporación de entidades federativas, ya aparece incluida en la estrategia del IMSS-Bienestar.

*En la mañanera federal de fecha 13 de abril de 2023, Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que Baja California sí se incorporará al IMSS- Bienestar

*En entrevista de la mañanera local del 27 de abril de 2023, el secretario de Salud del Estado, señaló que en el mes de mayo concretizaría el convenio incorporación de la entidad a la federalización de los servicios de salud al IMSS- Bienestar; días después indicó que sería hasta principios del mes de junio cuando se realice la firma del convenio de federación, y en ese momento dará inicio a todo el proceso que exige el trasferir hospitales y las unidades de salud al IMSS- Bienestar.

Al respecto, exponemos que la infraestructura hospitalaria y de servicios de Issstecali, es patrimonio de la burocracia y magisterio, que hemos construido a lo largo de los años, con el esfuerzo de muchas conquistas laborales, con el pago de cuotas y aportaciones, siendo parte de nuestro proyecto de vida y el de nuestras respectivas familias. Por lo que antes de considerar un uso distinto para el fin que fue creado Issstecali, o pretender incorporarlo a la red de servicios de salud de IMSS- Bienestar, primeramente, la base activa y pensionada, de la burocracia y del magisterio, respetuosamente peticionamos y exigimos ser consultados.

Gobernadora, ante tal panorama nos resulta preciso también exigirle que su gobierno se pronuncie inmediatamente y sin titubeos, y nos dé audiencia y respuesta en términos del artículo 8 de la CPEUM, considerando en su contestación de manera categórica que Issstecali no se tocará, y que no será utilizado para los fines del IMSS- Bienestar, ni para ningún plan de implementación de federalización de la salud en la entidad.

Atentamente,

Integrantes del Comité Técnico de Unidos por la Defensa de Issstecali:

J. Abel Alvarado Orozco, Ma. Micaela Garzón Alfaro, María del Carmen López Segura, Manuel Oceguera Villa, Javier Márquez Pérez, Mercedes de Fátima Alcalá, Victoria Bentley Duarte, Francisco Heredia Guzmán, Rosa Mirella Del Carmen Núñez V., Adalberto Gutiérrez Ruiz, Juan Guillermo Aguilar Alonso, María del Carmen Bastidas Gastélum.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas