13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Montserrat Caballero firmó convenio para que Estado retenga impuesto local para pagar al ISSSTECALI

La alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez firmó un convenio para que el gobierno del Estado retenga lo captado por el Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas y transfiera ese importe al ISSSTECALI, para saldar el adeudo que tiene el Ayuntamiento por el déficit de la paraestatal.

En el convenio fechado al inicio de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, los gobiernos municipal y estatal acordaron que en seis oficinas de recaudación de rentas de la ciudad se captaría el Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.


Publicidad


Ese gravamen municipal sería entregado al Ayuntamiento los primeros cinco días hábiles del mes siguiente a aquel al se recaude. Sin embargo, si el Ayuntamiento adeuda al ISSSTECALI, el importe del impuesto “le sería entregado al referido Instituto como pago de adeudos respectivos, lo anterior en relación con lo establecido en el Artículo 125 de la Ley del ISSSTECALI”.

Bajo dicho convenio (publicado en el Periódico Oficial el 18 de febrero de 2022) el gobierno del Estado retuvo parte de las contribuciones municipales, dijo el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, quien consideró que con la firma de ese convenio el Ayuntamiento “acepta tácitamente el reconocimiento de lo que dice la Ley”.

“Lo hicimos un par de meses, y ahorita suspendimos el proceso de retención y entero derivado de un ejercicio de acción jurídica que inició el Ayuntamiento. Nosotros estamos pidiendo con absoluta transparencia a la Consejería Jurídica que nos dé instrucciones al respecto, mientras tanto suspendimos el proceso de retención del entero”


Publicidad

 


Según el documento que puede ser consultado por cualquier ciudadano, el convenio está vigente por el período comprendido del 1 de noviembre de 2021 al 30 de septiembre de 2024. Además de la alcaldesa de Tijuana fue signado por el entonces secretario General de Gobierno, Jorge Antonio Salazar Miramontes y el tesorero Raymundo Vega Andrade. Por el lado del gobierno estatal, lo suscribió el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía.

Según el gobierno estatal, el déficit anual del ISSSTECALI ronda en los 6 mil millones de pesos. De ese monto, corresponden a Tijuana por pago de pensiones de su burocracia 350 millones de pesos.

El artículo 125 de la Ley del ISSSTECALI establece: “Si llegase a ocurrir en cualquier tiempo que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo, establecidas por esta Ley, el déficit que hubiese será cubierto por el Estado, Municipios y organismos públicos incorporados a que se refieren los artículos 1ro. y 3ro. en la proporción que a cada uno corresponda”.

El resto de los Ayuntamientos (Mexicali y Ensenada) firmaron sendos convenios y han pagado los adeudos derivados del déficit del ISSSTECALI, apuntó Moreno Mexía.

ACTUAL ADMINISTRACIÓN NO TIENE ADEUDOS CON TIJUANA

En atención a medios, este 17 de mayo de 2023, el titular de Hacienda admitió que al Ayuntamiento de Tijuana sólo se le deben 128 millones de pesos por participaciones federales que no entregó el gobierno de Francisco “Kiko” Vega al municipio.

“Nosotros estuvimos realizando un proceso de negociación con el Ayuntamiento para hacer una compensación de saldos en ese sentido porque el Ayuntamiento de Tijuana tiene algunos adeudos con el gobierno estatal, con el ISSSTECALI y CESPT. Teníamos un avance importante en la negociación y luego a final de cuentas la postura de la administración municipal fue no estar de acuerdo con la negociación para conciliar los saldos”.

El funcionario estatal aseguró que la actual administración ya ha liquidado todas las participaciones federales pendientes que quedaron de la administración de Vega de Lamadrid, con excepción de esos 128 millones a Tijuana.

“Tijuana ha recibido más de mil 800 millones de pesos de participaciones estatales y federales”, aseveró Moreno Mexía y calificó de “falsas” las declaraciones que señalan que la actual administración adeuda participaciones federales y estatales al Ayuntamiento.

Por otro lado, indicó a ZETA que por el programa de regularización de autos “chocolate” el gobierno federal ha enviado alrededor de 500 millones de pesos. De esa cantidad se han entregado alrededor de 40% a Tijuana. “No tenemos nada retenido, en cuanto llega el recurso lo enviamos a los municipios”.

El 4 de mayo pasado, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez afirmó que el gobierno del Estado debía al Ayuntamiento 750 millones de pesos (400 mdp en participaciones federales y 350 de la regularización de autos chocolate).

“Es necesario que sepan que se nos deben 400 millones de pesos de las participaciones federales, que me dijeron que me las iban a dar en 30 millones de pesos en bacheo de la ciudad y realmente lo rechacé con la esperanza de que fuera una pregunta, no pensé que era una imposición. Nos faltan 400 millones de pesos y 350 de los autos chocolate. Entonces nos debe el Estado aproximadamente 800 millones de pesos”, señaló en el Grupo Madrugadores.

DENUNCIARÁN A “KIKO” Y BONILLA POR NO ENTREGAR PARTICIPACIONES

Durante la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Consejero Jurídico Juan José Pon Méndez, adelantó que el gobierno del Estado prepara una denuncia penal contra funcionarios de administraciones pasadas, por el rezago en el pago de pensiones y jubilaciones al magisterio y por no haber enterado al ISSSTECALI el descuento hecho a los profesores.

Sin nombrar a funcionarios indicó que los señalamientos abarcarán las administraciones del panista Francisco Vega de Lamadrid y del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Moreno Mexía apuntó que en algunos momentos de las dos administraciones pasadas se retuvieron a los maestros cantidades que tendrían que ser enteradas al ISSSTECALI pero que no fueron entregadas a la institución. El no haber enterado las cuotas del magisterio al ISSSTECALI provocó que la institución tuviera pagos pendientes con algunas cajas de ahorro.

El monto total del dinero que fue retenido a los maestros pero no enterado al ISSSTECALI alcanzó los 390 millones de pesos. En la actual administración se han pagado 290 millones de pesos de ese pasivo, quedando un saldo pendiente de 105 millones de pesos, y que podrían liquidarse en septiembre próximo, añadió el titular de Hacienda.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas