12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Miles de deportistas en los Juegos Nacionales

Durante 48 días de actividades, pactados entre mayo, junio y julio, 23 mil 865 atletas de la República Mexicana (12 mil 251 hombres y 11 mil 614 mujeres) se darán cita para disputar 50 disciplinas que conforman el magno evento deportivo amateur que tiene como sede principal a Villahermosa, Tabasco

El domingo 20 de mayo, con la disciplina de Golf en Cuernavaca, Morelos, arranca la versión 2023 de los Juegos Nacionales Conade.


Publicidad


Como máxima entidad organizadora, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) presentó de manera oficial los detalles de esta edición que se celebrará en cinco sedes: Tabasco, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Morelos.

Durante 48 días de actividades, pactados entre mayo, junio y julio, 23 mil 865 atletas de la República Mexicana (12 mil 251 hombres y 11 mil 614 mujeres) se darán cita para disputar 50 disciplinas que conforman en el magno evento deportivo amateur que tiene como sede principal a Villahermosa, Tabasco, donde se reunirán 9 mil 33 competidores.

Anteriormente conocidos como Olimpiada Nacional, los Juegos Nacionales Conade son un evento multidisciplinario en el que participan atletas amateurs de México, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en niños y jóvenes. Participan los 32 estados de la República Mexicana, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).


Publicidad

 


A iniciativa de la Conade, a cargo de Ivar Sisniega, la Olimpiada Juvenil surgió en 1996 y la Olimpiada Infantil en 1998, con el propósito de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país. Fue inaugurada por el entonces Presidente Ernesto Zedillo y en 2002 se fusionaron las Olimpiadas Juvenil e Infantil, aunado al surgimiento de la Olimpiada Nacional. Desde 2020 el certamen cambió su nombre a Juegos Nacionales Conade, y cada año involucran a más de 3.5 millones de niños y jóvenes de entre 8 y 23 años en todas sus etapas. Se le considera la principal cantera de talento para la conformación de selecciones nacionales.

Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de Conade, destacó la importancia al trabajo en conjunto para aumentar la calidad de este próximo evento:

“Fue un reto retomar los Nacionales, los cambios han venido de manera paulatina, pero los resultados en esta edición serán muy diferentes con una competencia más equitativa e incluyente; se destaca el nivel con la apertura a nuevos propósitos, ideas y decisiones, el trabajo en conjunto ha logrado subir la calidad del deporte mexicano”.

Por su parte, Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos y Selectivos de la Conade, resaltó el trabajo en equipos y las arduas tareas que se realizaron con éxito para la cristalización de la presente edición del evento y acentuar el progreso de una cultura física y deportiva: “Gracias por su compromiso con el deporte, por hacer equipo con la Conade, a la gestión de cada Estado por el deseo de albergar los Nacionales, de cada equipo colaborativo. Esta edición marcará una distinción a nivel nacional; gracias a los directores y gobernadores para las respectivas gestiones y el equipo colaborativo”.

Como ejes rectores de la competencia, que se desarrollarán en 48 días, se abordaron las temáticas de Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), Unidad de Género y No Discriminación, Programa Nacional Antidopaje, así como Becas y Estímulos Deportivos.

Las disciplinas se dividirán de la siguiente manera:

Tabasco (del 7 de junio al 25 de julio): Atletismo, Beisbol, Beisbol 5, Softbol, Ajedrez, Luchas Asociadas, Tenis, Breaking, Futbol, Karate, Basquetbol 3×3, Basquetbol, Taekwondo y Judo.

Jalisco (21 de mayo al 20 de junio): Tiro Deportivo, Hockey sobre Pasto, Esgrima, Escalada Deportiva, Natación, Racquetbol, Patines sobre Ruedas, Clavados, Squash, Frontón, Gimnasia artística, Remo y Canotaje.

Aguascalientes (20 de mayo al 20 de junio): Polo Acuático, Ciclismo, Gimnasia Trampolín, Charrería, Tiro con Arco, Rodeo, Boliche y Natación Artística.

Nayarit (25 de mayo al 1 de julio): Vela, Triatlón, Surfing, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Aguas Abiertas y Voleibol de Playa.

Morelos (20 de mayo al 24 de junio): Golf, Tenis de Mesa, Handball, Pentatlón Moderno, Rugby y Bádminton.

En Tabasco, Villahermosa contempla como sedes la Nave 1 del Parque Tabasco para Luchas Asociadas, Judo y Karate; Centro de Convenciones a para Taekwondo; Ciudad Deportiva albergaría Basquetbol, Basquetbol 3×3, Tenis, Futbol Soccer Femenil y Softbol, compartiendo sede con Olimpia XXI, complejo que también tendrá las competencias de Atletismo y Beisbol 5 se llevará a cabo en la explanada del Centenario 27 de Febrero de Ciudad Deportiva.

Breaking se desarrollará en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca y Ajedrez en el Gran Salón Villahermosa, así como en el hotel Holiday Inn Aeropuerto.

En cuanto a Beisbol, además de Ciudad Deportiva y Olimpia XXI, las competencias tendrían lugar en el campo Ángel Toledo de Macuspana, el de Sección 42 de Ciudad Pemex y el campo de Macultepec.

“BAJA”, A PELEAR LOS PRIMEROS PUESTOS

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) que dirige Erik Morales Elvira, trabaja fuerte para enfrentar el gran reto de llegar en los 48 deportes a la etapa nacional que tendrá como subsedes a Nayarit, Morelos, Aguascalientes y Jalisco.

Carlos King Ristori, director de Desarrollo de Talentos Deportivos del INDE, señaló que Baja California sólo se mantendrá ausente en deportes como Natación Artística, Squash y Rugby; en el resto de las disciplinas buscará los boletos a los Nacionales Conade 2023

Para la próxima edición de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil se han incluido Beisbol 5 y Rodeo, disciplinas en las que BC buscará hacer historia en la primera edición.

En la edición anterior fue campeón por estados en siete deportes, y ahora tiene en la mira refrendar los títulos de Beisbol y Atletismo en Tabasco, Aguas Abiertas en Nayarit y los de Remo, Esgrima, Gimnasia Artística varonil y Hockey sobre Pasto en Jalisco.

En 2022, la entidad tapatía se mantuvo en la cima del medallero, con 935 preseas en total: 389 de oro, 276 de plata y 270 de bronce; Nuevo León se quedó con el subcampeonato al obtener 756 preseas: 272 de oro, 258 de plata y 226 de bronce; en tanto “Baja” ocupó el tercer sitio, con 161 oros, 151 platas y 167 bronces.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas