12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Artwalk Rosarito es una excelente manera de acercar el arte a la comunidad”: Benito del Águila

El evento se realizará el sábado 27 y domingo 28 de mayo en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito. “Artwalk Rosarito es la celebración de las artes”, refirió Benito del Águila a ZETA

Con la participación de más de 60 artistas plásticos y escritores, sobre todo de la región binacional, llega a su segunda edición la feria de arte Artwalk Rosarito en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito el sábado 27 y domingo 28 de mayo, justo en los días en que Estados Unidos celebra el Memorial Day Weekend.


Publicidad


Artwalk Rosarito es una excelente manera de acercar el arte a la comunidad, fomentar la interacción entre los artistas y el púbico, y generar un ambiente en el que se pueda apreciar y discutir sobre el arte”, expresó a ZETA Benito del Águila, director de Artwalk Rosarito.

LUEGO DE LA PANDEMIA


Publicidad

 


El antecedente de Artwalk Rosarito es Rosarito Art Fest, que se realizó entre 2010 y 2019 en diversos espacios de Playas de Rosarito.

“La pandemia obligó a la sociedad a permanecer distanciada por largo plazo. Como Asociación Civil, además de buscar la promoción de las Artes Plásticas, uno de nuestros ejes ha sido propiciar la convivencia social y el desarrollo humano a través del arte”, refirió Del Águila a este Semanario.

En 2022 se llevó a cabo la primera edición de Artwalk Rosarito en las instalaciones del CEART de Playas de Rosarito, institución dependiente de la Secretaría de Cultura de Baja California.

“Desde hace varios años, la visión a largo plazo ha sido poder llegar a ser una feria de arte especializada en artes plásticas. Rosarito Art Fest fue un primer paso en dicho proceso de construcción de públicos. Ahora Artwalk Rosarito es la siguiente etapa donde las artes plásticas tienen un espacio mucho más focalizado y preponderante. Después de la pandemia encontramos una fuerte necesidad de la sociedad para restablecer los vínculos y la convivencia”, expuso.

En cuanto al nombre de Artwalk, que ha sido utilizado sobre todo por diversas ciudades de Estados Unidos y que ahora retoma en Artwalk Rosarito, Benito del Águila manifestó:

“El termino Artwalk es utilizado en varias ciudades especialmente de Estados Unidos, son eventos que suelen realizarse de manera regular, mensual o trimestral. Su origen puede ubicarse en ciudades como  Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. A menudo se organizan en ciudades con una escena artística vibrante, surgieron como una respuesta a la necesidad de acercar el arte a la comunidad y promover el trabajo de artistas locales. Dicho concepto, consideramos es el que más encaja en la etapa actual de nuestro proyecto, por eso el nombre”.

EN ROSARITO

En la segunda edición de Artwalk Rosarito, el objetivo es claro, tal como reconoce Benito del Águila: “El objetivo de Artwalk Rosarito es promover y fortalecer el mercado de arte para artistas plásticos de la región”.

¿Cuál es la característica que distingue a Artwalk Rosarito como feria de arte en comparación con otros festivales en Baja California?, cuestionó ZETA.

“Rosarito cuenta con el beneficio de recibir mucho visitante extranjero, lo cual permite ser el evento de la región con más ventas, además de que, al no contar con artes escénicas, los artistas consideran un valor agregado esta característica”.

¿Existe un mercado para el arte en Playas de Rosarito? ¿Cuál es el objetivo de Artwalk en cuanto a un mercado del arte en Playas de Rosarito?

“Playas de Rosarito es la ciudad del estado con más galerías y talleres de arte, no únicamente nuevas, también de larga trayectoria. La explicación para su sostenimiento a través de los años ha sido la constante venta. Sin embargo, es importante trabajar en la consolidación de dicho mercado, incluyendo públicos nacionales”.

¿Cómo visualizas a Artwalk Rosarito como feria de arte a mediano o largo plazo, es decir dentro de cinco, diez o más años?

“En cinco años visualizo a Artwalk Rosarito como un recinto ferial, como en la actualidad lo hace L.A. Art Show, y a largo plazo como una feria con renombre, con una presencia de galería y un mercado de arte más consolidado”.

Por lo pronto, en esta segunda edición de Artwalk Rosarito, “la expectativa principalmente es el posicionamiento de los talentos que tenemos en el norte de México, recibir a los artistas que vienen de Ciudad de México, Oaxaca, Perú; y que se viva la práctica del coleccionismo teniendo contacto directamente con el artista”.

LOS ARTISTAS Y ESCRITORES

En esta segunda edición, Artwalk Rosarito presenta un programa compuesto por artistas plásticos y escritores, sobre todo de la región binacional.

“Es importante resaltar estos ejercicios multidisciplinarios. En esta ocasión, serán 66 artistas representantes de la pintura y la literatura en Baja California que formarán un poderoso intercambio de múltiples perspectivas, lo que contribuye al diálogo y a la reflexión. Habrá variedad de pinturas abstractas, figurativas, arte instalación, y los temas van desde la importancia del cuidado de nuestros océanos, la violencia de género, construcción de paz, arte nativo americano y la identidad cultural mexicana”, expresó Benito del Águila.

“Tanto pintores como escritores participantes gozan de prestigio a nivel estatal e internacional”, valoró.

Asimismo, refirió que “la feria de arte que se encontrará en la explanada principal del CEART Playas de Rosarito tendrá alrededor de 60 artistas de gran trayectoria en disciplinas de pintura, escultura y fotografía, con una amplia variedad de propuestas para los coleccionistas”, entre ellos Silvestre Miranda, Jeanette Delgadillo, Gloria Niebla, Yolie R Ulloa  (Phoenix), Ana Valenzuela, Marlen Castor, Galería Puerto Nuevo, Martín Bustamante (Los Ángeles), Greco, Marcela Cruz, Judith Rivero, Javier Palacio Art Palolas, Sergio Villacaña, Gloria Aguilar Trujillo, Dania Elisai/Ama–Atl, Angélico Jiménez Carrillo, Germán Rubio y Alexis Ramírez (Oaxaca).

También participan David Silvah, Carlos Delgado, Zennon Valencia (Perú), Xaguaro Juan Calos Lizárraga, Robert P Kidd, César Rivera, Esaú Andrade, Marylin Pardee, Mario Pérez (Sonora), Karla Patterson (Ensenada), Carmen Durazo, Tania Olivares, Karla Voelker (San Diego), Amaya/Ghyla Osuna, Enrique Avilés, Becris, Ami Gastélum, Rocío Hoffmann, Cuauhtémoc Maldonado, Elena Pomar y Luz Olivia Navarro Gallego.

Asimismo, como parte de las actividades de Artwalk Rosarito 2023, se inaugurará la colectiva “Picto/Grafía”, en la Galería Internacional del CEART, con la participación de 33 artistas plásticos y 33 escritores. Entre los 33 artistas plásticos destacan Aída Corral, Alejandra Phelts, Amaya, Ami Gastélum, Antonio Proa, Benito del Águila, Carmen Campuzano, David Silvah, Denise Lacarra, Enrique Avilés, Esaú Andrade, Carlos Coronado, Francisco Morales, Francisco Toro, Luis Garzón Masabó, Germán Rubio, Hugo Crosthwaite, Ignacio Hábrika, Ingrid Penilla, Irene Monárrez, Iván Arévalo, Jaime Carbó, Karla Voelker, Ligia Santillán, Liz Vaillard, Marilynn Pardee, Marlen Castor, Nancy Tavelin, Robert Pace Kidd, Rocío Hoffmann, Silvestre Miranda, Silvia Galindo y Trillizos Pacheco.

En cuanto a escritores figuran Adolfo Morales, Moncada, Alberto Paz, Alicia González, Ana Cerrillos, Benito del Águila, Daniel Salinas Basave, Diana Heredia, Elizabeth Cazessús, Elizabeth Frank, Eric Jair, Gabriela Sánchez, Gisela Tovar, Guadalupe Romo, Guillermo Velázquez Breña, Iliana Hernández, Javier Venegas, Jorge Ortega, Jorge Rodarte Corro, Laura Hoffmann, Lizeth García Peña, Luis Alberto Guillén Melena, Marcia Ramos, Margarita Arroyo “Elimar”, Mariana Estolano Rubio, Mónica Morales Rocha, Pedro Ochoa Palacio, Patricia Valenzuela, Paty Blake, Roberto Castillo, Ruth Vargas Leyva, Sandra Victoria, Sergio Uristas y Silvia González.

Finalmente, Benito del Águila invitó al público en general:

“A las familias de Baja California y de San Diego que disfrutarán su fin de semana largo, queremos invitarlos a que vengan a disfrutar de un evento familiar, gratuito y cerca del mar. Artwalk Rosarito es la celebración de las artes, donde habrá mucho color e inspiración, será una ventana a la efervescencia cultural que se vive todos los días en el estado y que tal vez no lo sabían”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas