17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“La violencia es una forma de medir cómo va el mundo”: Franco Méndez Calvillo

El artista plástico bajacaliforniano expone la individual “Histoires Sur Papier” en la Galería de Arte Carlos Olachea de La Paz, Baja California Sur.

Bajo la curaduría de Enrique Ciapara y con texto de sala a cargo de Monserrat Sánchez Soler, en “Histoires Sur Papier” Franco Méndez Calvillo (San Luis Potosí, 1948) expone alrededor de 100 piezas (la mayoría acrílico sobre papel kraft, collage e instalación) de series como “Camelia La Tejana”, “Río Bravo”, “Universo privado”, “Cuerpos clandestinos”, principalmente.


Publicidad


“La exposición no fue cronológicamente, ni por tamaños, sí un poco por series de diferentes épocas; por ejemplo, la serie ‘Universo privado’ la comencé en el año 2000 después de una visita que tuve a San Luis Potosí”, refirió a ZETA el artista.

En su obra, Méndez Calvillo trata temas sobre los ahogados al tratar de cruzar “al otro lado”, sobre las celdas deshabitadas en la penitenciaría de San Luis Potosí, la migración y en general la violencia en la frontera norte de México:

“La exposición tiene en común al individuo, la violencia, pasaportes clandestinos. Los ahogados y los migrantes que tratan de cruzar tienen que ver con la violencia. Me interesa la violencia, primero, porque la vivo muy de cerca en Tijuana. Para mí, la violencia es una forma de medir cómo va el mundo en ciertos aspectos. En una forma muy individual, me atrae más plásticamente el cuerpo violentado que un ramo de flores; y como tengo el antecedente de médico, de que vi enfermos durante toda mi vida, aún fuera de la medicina sigue habiendo enfermos… Entonces creo que ya no sé si es una deformación mía ese atractivo: no es un atractivo gozoso, es algo que me interesa”, argumenta.


Publicidad

 


Aunque en su obra aborda la violencia, Franco Méndez Calvillo refiere la diversidad de lecturas de los espectadores:

“El artista propone algo más o menos concreto y el público lo puede leer -y de hecho lo lee- de diferentes maneras, de acuerdo a la experiencia personal, al conocimiento de las situaciones y al conocimiento educacional en general; te puede llamar la atención el color, la composición, la línea, la temática”.

“Yo, que hago collages de caras deformadas, a los jóvenes y a los niños de hoy no les parecen feas, después de todo lo que ven en las películas, extraterrestres que salen, pues lo mío es casi caricatura. La violencia en una pintura no tiene que ser una escena violenta, puede ser el pincelazo, la combinación de colores; eso puede ser violento sin tener siquiera figuras. Hay pintura abstracta violenta”, concluyó ironizando Méndez Castillo.

Inaugurada el viernes 14 de abril, la exposición “Histoires Sur Papier” de Franco Méndez Calvillo se exhibirá durante el mes de mayo en la Galería de Arte Carlos Olachea de La Paz, Baja California Sur.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas