12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Inicia la V Bienal Vargas Llosa, el centro de la literatura iberoamericana en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Con la leyenda “In memoriam Raúl Padilla López” y una imagen luctuosa en blanco y negro del fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, colocados en frente del presídium del Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició este jueves 24 de mayo al filo del mediodía la V Bienal Vargas Llosa.

Vestido de manera casual, con camisa blanca sin corbata y suéter color azul marino de botones, apoyándose con un bastón Mario Vargas Llosa acudió puntual al CUCEA para presenciar la primera actividad de la Bienal que lleva su nombre. Acompañado de Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, Vargas Llosa escuchó atentamente las palabras de Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA:


Publicidad


“Es un verdadero privilegio estar en esta mañana recibiendo a Mario Vargas Llosa, un personaje que la Universidad le tiene un profundo reconocimiento. Y le queremos decir, la comunidad universitaria, a usted y a esta gran iniciativa bajo la Cátedra que lleva su nombre: gracias por su confianza, gracias por creer en la Universidad, porque la Universidad ha sido una de las grandes gestoras y promotoras de iniciativas culturales de talla de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y por ello, decirle a toda la concurrencia, a quienes hoy iniciarán con la primera mesa en este ejercicio, la V Bienal Mario Vargas Llosa, que la Universidad de Guadalajara estamos muy honrados por la confianza depositada”.

En torno a la Bienal Vargas Llosa, reconoció Padilla Montes que “se ha convertido en la meca para dar a conocer a nuevos autores, consagrar a los conocidos, ser un impulso adicional a los consagrados”.

Asimismo, Luis Gustavo Padilla también reconoció a Raúl Padilla López, a quien se dedica el encuentro literario: “Lo hacemos in memoriam de un gran hombre, de un gran benefactor, de un constructor de instituciones”.


Publicidad

 


En su turno, Marisol Schulz Manaut, al hacer uso del micrófono, también reconoció: “Destaco que nos enorgullece recibir una vez más en la Universidad de Guadalajara a don Mario Vargas Llosa. Mario, muchas gracias siempre”, manifestó Schulz entre aplausos para el invitado de honor, el autor de “La ciudad y los perros”.

Claro, Schulz Manaut también homenajeó: “Ésta será desde luego una edición muy especial de la Bienal Mario Vargas Llosa, pues está dedicada a la memoria del presiente fundador d la FIL Guadalajara, nuestro presidente, el querido Raúl Padilla López, fallecido apenas en abril pasado. Como dije recientemente, como de alguna manera siempre coincidimos con Gustavo (rector del CUCEA), Raúl fue un hacedor de proyectos, un hacedor implacable de proyectos; y recibir a la Bienal en nuestra ciudad fue uno de ellos, que puso todo su empeño”.

“La V edición de la Bienal reunirá a lo mejor de la literatura iberoamericana”, garantizó Marisol Schulz Manaut para dar paso a la Mesa 1, titulada “A pesar de todo escribimos”.

EL PROGRAMA

Por tercera ocasión consecutiva (2019, 2021 y 2023), se realiza la Bienal Vargas Llosa en Guadalajara, con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa (Perú, 28 de marzo de 1936), y alrededor de 30 escritores del “territorio de la Mancha”, que en esta ocasión del jueves 25 al domingo 28 de mayo, tiene locaciones como el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De manera tal que tras dos años, el autor de “La ciudad y los perros”, Mario Vargas Llosa, regresa a Guadalajara para participar en diversas actividades, entre ellas la charla que sostendrá con Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), titulada “Literatura para tiempos recios”.

Las actividades iniciaron este jueves 25 de mayo, con la mesa “A pesar de todo escribimos”, minutos después de las 12:00 horas, en el Auditorio del CUCEA, con la participación de autores como Renato Cisneros, Olga Merino y Sara Poot Herrera; y moderando Giovanna Pollarolo.

La ceremonia de inauguración del acontecimiento literario está prevista para este jueves 25 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con la incursión de las autoridades de la Cátedra Vargas Llosa y de la Universidad de Guadalajara; Inmediatamente después, a las 18:30 horas, también en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, ocurrirá una conversación entre los seis finalistas del V Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, entre ellos Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza, Juan Tallón y David Toscana; Rosa María Palacios hará de moderadora.

En la segunda jornada literaria, viernes 26 de mayo, en Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, continuará la Bienal con la Mesa 3, “Literatura y violencia política”, con autores como Claudia Piñeiro, Santiago Roncagliolo y Soledad Álvarez; moderando estará David Unger. Luego, en la Mesa 4, “La escritura, arma para la paz”, participarán escritores como Aroa Moreno, Luisgé Martín, Jesús Ruiz Mantilla y María José Caro; moderará la mesa Ramiro Villapadierna. Después, en la Mesa 5, “Todo esto estaba escrito”, incursionarán Olga Merino, Maruan Soto Antaki, Gustavo Rodríguez; modera: Cecilia Eudave. La segunda jornada concluirá con la Mesa 6, “Nuevas miradas para la literatura en español”, con Claudia Piñeiro, Miguel Ángel Oeste, Teresa Ruiz Rosas, Ana García Bergua; modera: Mayra González.

En el tercer día de actividades, sábado 27 de mayo, también en el Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, se desarrollará la Mesa 7, “La guerra y la guerrilla: Europa y América en el espejo”, con autores como Giovanna Pollarolo, Carlos Granés y Rosa María Palacios; moderando estará Raúl Tola. Luego, destaca la Mesa 8, “Dictadores de novela, guerras de papel”, con Michi Strausfeld, Fernando Iwasaki, David Unger; modera: Álvaro Vargas Llosa.

En el último día de actividades, domingo 28 de mayo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, figuran los siguientes diálogos: primero la Mesa 9, “Grandes resistentes: personajes e historias para una paz”, con escritores como Gastón García Marinozzi, Juan Gabriel Vásquez, Aroa Moreno y Soledad Álvarez; modera: Jesús Ruiz Mantilla. Este día figura la mesa titulada “Literatura para tiempos recios”, con la presencia del Nobel, Mario Vargas Llosa, en conversación con Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara. Luego, se presentará la Mesa 10, “La literatura como reflejo de su tiempo”, con Ray Loriga, Ana García Bergua, Antonio Ortuño; modera: Sara Poot.

La clausura y premiación del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa llegará a eso de las 18:30 horas, del domingo 28 de mayo, también en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con autoridades de la Cátedra Vargas Llosa y de la Universidad de Guadalajara.

Para seguir algunos detalles de la V Bienal Vargas Llosa están disponibles las redes sociales como Twitter: Cátedra Vargas Llosa (@CVargasLlosa), FIL Guadalajara (@FILGuadalajara), Universidad de Guadalajara (@udg_oficial), Semanario ZETA (@ZETAtijuana)

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas