17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Exhiben en San Diego obra de Trino que recuperó en una venta clandestina

En la nueva sala de exhibición del Museo del Comic Con en Balboa Park en San Diego, California, está abierta al público una muestra de los cuarenta años de trayectoria del caricaturista jalisciense José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino. Son cerca de 50 piezas de trazos con crítica social y deportiva que se basan en el humor mexicano.

Los personajes El Santos, El Taquero, el Rey Chiquito y algunas de sus primeras acuarelas, están por las paredes del Museo del Comic Con. En una esquina se puede apreciar una de las piezas más entrañables para Trino, un cuadro que le fue robado a finales de la década de los 90 que pertenece a una colección de acuarelas.


Publicidad


“Lo recuperé de un asalto a mi casa. Se metieron a robar y se llevaron este cuadro y en un tianguis me lo encontré. Me dicen “es un original de Trino”, pues soy yo… y se lo voy a dejar en siete mil pesos. Lo daban en 15. Imagínate que se metieron y se llevaron el cuadro y una tele, y lo encuentro después de cinco años y pues… significa que no se lleven mis cosas… imagínate esto fue como en el 98”, recordó con sentido del humor.

Fotos: Ernesto Eslava

Durante las cuatro décadas haciendo crítica social desde los trazos, Trino reflexiona sobre la política mexicana y las cicladas prácticas de corrupción y negligencia.

“Ya no soportan, y ahí hay una regresión tremenda. Lo más chistoso es lo que está pasando con el Rey Chiquito, que ahí está, ahora no tengo un espacio dónde publicarlo ya que estaba en un espacio muy difícil de leer si no eras suscriptor, que era Reforma, y estoy publicando tiras que son del 2003, 2004, ahorita en mis redes y la gente cree que estoy hablando de López Obrador, porque todo se regresa, en la política todo es un Deja Vú, porque lo que está pasando ahorita le pudo haber pasado a Zedillo, a Fox o a Salinas porque todo se repite”, reflexionó.


Publicidad

 


La exhibición del Mundo de Trino estará abierta al público en el Balboa Park de San Diego del 25 de mayo al 5 de julio de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada tiene un costo de 25 dólares, aunque hay precios especiales para estudiantes, niños y profesores.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas