10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hospital en Zona Este de Tijuana estará para diciembre de 2023: secretario de Salud

En la pasada Sesión Extraordinaria del Cabildo de Tijuana, llevada a cabo el 16 de marzo, se aprobó la donación de un predio valuado en seis millones de pesos ubicado en la Manzana 504 de la colonia Hacienda Las Fuentes, cuya superficie mide 23,691.566 metros cuadrados para la construcción del Hospital General en la Zona Este de la ciudad

“Aportamos este terreno porque estamos completamente convencidos que la coordinación va a lograr que tengamos este tipo de proyectos en conjunto. Entregamos la base para lo que será este Hospital General y con ello cumplimos nuestro compromiso; ya la construcción estará en manos del Estado”, declaró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.


Publicidad


Según el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, el hospital quedará terminado para diciembre de este año y beneficiará a una población de 600 mil habitantes con 60 camas y siete consultorios para consulta externa; servicios en ginecoobstetricia, cirugía reconstructiva, traumatología, medicina interna y psicología; tendrá equipo auxiliar de diagnóstico, laboratorio clínico, mortuorio, urgencias con dos consultorios de valoración, dos salas de cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y neonatales, banco de sangre y servicios paramédicos.

Información otorgada a este Semanario por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) indica que la primera etapa de la construcción del hospital arrancó en enero de este año con la remodelación del Hospital UNEME y la clínica, mientras que la construcción del edificio nuevo que se conecta a las zonas remodeladas se iniciará a finales de mayo, proyectando concretar el proyecto para finales de diciembre con una inversión de 200 millones de pesos.

Cabe mencionar que el terreno utilizado para edificar el nosocomio lo obtuvo el Ayuntamiento de Tijuana desde el 23 de octubre del año 2002, tiempo en que Francisco Vega de Lamadrid era alcalde,  a través del Contrato de Donación con la empresa GEO BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V., esto de acuerdo a información de Sidurt.


Publicidad

 


Fue en 2008 cuando “inició la construcción para una unidad hospitalaria de 30 camas en la Zona Este de Tijuana, su ejecución se realizó en diversas etapas de acuerdo a la disponibilidad de financiamiento estatal; sin embargo, al término de su ejecución, debido a cambios de administración y nuevo enfoque en la política estatal en materia de salud, no inició operaciones. La actual administración rescatará este proyecto para convertirlo en algo más grande y tangible para beneficio de la población de dicha zona”, comentó José Adrián Medina Amarillas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas