12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La pelea por el PT

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, además de ser fiel seguidor del proyecto político del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, es su socio en los negocios de la radio y la televisión; por eso es difícil pensar en una ruptura absoluta entre ambos personajes. En Ensenada comparten sus imágenes en espectaculares, bardas y clientes publicitarios. En este juego de acomodos, previo a las elecciones del 2024, Ayala Robles no ha decidido si dejará a Morena para sumarse al equipo de Bonilla en el Partido del Trabajo (PT), aunque lo cierto es que, por sí solo, el alcalde porteño no es tan poderoso para alcanzar sus aspiraciones políticas en el Senado de la República. En este proceso de indecisión, la gobernadora Marina del Pilar Olmedo, quien está en pleito con el ahora petista Jaime Bonilla, propició un encuentro con una comitiva del PT, entre ellos el dirigente del partido en Baja California y diputado federal Armando Reyes Ledesma, así como la diputada local Claudia Agatón Muñiz, a quienes enalteció llamándolos “fundadores” y al mismo tiempo líderes de colonia, cuando en realidad sólo son la cara política que el partido ha mantenido por más de dos décadas en el Estado. Ahora sí que la pelea por el PT, y la definición de Ayala… arranca.


Publicidad


Descaro

Como es ampliamente conocido, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llevó a cabo un mitin político en Baja California, el cual tuvieron el descaro de disfrazarlo de un evento oficial para entregar apoyos en el que acarrearon/invitaron a quien pudieron. Uno de los actos destacados fue el que se registró en el Auditorio del Estado de Mexicali, donde la plana mayor del marinismo acudió a presenciar el discurso del amigo del Presidente. O, mejor dicho, le llenaron la pasarela para rendirle pleitesía. Lo interesante es el cinismo de un gran número de funcionarios estatales y municipales que acudieron al evento, sin importarles que se tratara de una entrega de apoyos de la Secretaría del Bienestar, dirigida por el amigo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, y que además se realizó en horario y día laboral. Entre quienes no quisieron perder la oportunidad de lucir el acto de Adán Augusto, se encontraba el síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, quien -¡vaya!- debería ser el responsable de investigar a los funcionarios municipales que se desentendieron de sus actividades operativas para servir de “paleros” del secretario de Bienestar estatal y del de Gobernación. Prácticamente descuidó su labor de fiscalizar la actividad gubernamental para acudir a un acto político de dádivas, en la cual su presencia está de hecho comprometida. Es de esperarse que, así como los presidenciables de Morena van con toda impunidad haciendo campaña a cargo del erario, los funcionarios municipales que acudieron al acto político no serán sancionados, ni siquiera apercibidos, pues el encargado de hacerlo también echaba porras.


Publicidad

 


Otros datos

Definitivamente los gobiernos de Morena siempre, a partir del dicho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen “otros datos” para contrastar aquellas cifras, estadísticas, aportadas por estudiosos, periodistas, analistas y organismos, cuando no les favorecen. Pero que ahora también las organizaciones ciudadanas se acojan a los otros datos… pone a Baja California en la orfandad de liderazgos ciudadanos en materia de seguridad. Sorprendió que en pleno 10 de mayo y no en el día de los inocentes, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, enviara un escueto, pero directo comunicado, de 188 palabras y acompañado con dos fotografías de su presidente, Roberto Tito Quijano Sosa, “reconociendo” la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado “en materia de aseguramiento de armas, municiones, sustancias ilícitas y vehículos”. De verdad. Y agregó, al modo AMLO: “mencionó que, si bien se han tenido aseguramientos muy importantes de fentanilo, este no representa un problema delicado para la salud pública, ya que, de acuerdo a las autoridades, este es traficado, más no producido en B.C.”. Increíble. Especialmente cuando ni la Secretaría de Salud, ni el recién activado programa contra las adicciones, tienen información real, científica, para probar que el fentanilo no es un riesgo para la salud pública en Baja California, pero… Sin embargo, un proyecto que realiza el Servicio Médico Forense de Baja California, ha determinado que en nueve meses (comprendidos entre julio de 2022 y marzo de 2023), de 650 fallecidos que llegaron al Semefo de Mexicali, el 73 por ciento -es decir, 474 víctimas-, sin importar la causa de muerte, dieron positivo a uso de fentanilo, con lo que se convierte en la primera estadística que demuestra que el fentanilo sí está siendo un problema para la salud pública de BC. El mismo estudio, refiere que, aunque el cristal sigue siendo la droga de mayor consumo, el fentanilo ya está en la posición número 2. Eso, aparte de bueno, que sólo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC alerta la actividad del secretario de Seguridad, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien tomó posesión en enero, pero del que poco se sabe. Y si de decomisos de fentanilo se trata, las pastillas confiscadas se cuentan por millones, en la frontera californiana, pero del lado de Estados Unidos, luego de transitar impunemente por territorio bajacaliforniano. Qué cosa con este Consejo Ciudadano de Seguridad: tan cerca del gobierno y tan lejos de la ciudadanía.

Buen amigo

Foto: Cortesía

Don Gastón Luken Aguilar recibió hace unos días el Premio Jeffrey Davidow al Buen Vecino, que otorgó el Centro para Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de California en San Diego, que preside Rafael Rodríguez de Castro. El reconocimiento, entregado en La Joya, California, fue no sólo a la trayectoria de don Gastón, basta y fructífera, también a su aportación en el desarrollo económico, ambiental y educativo en la vida binacional de esta frontera, con su participación, consejo y desde Pronatura y la fundación que lleva su nombre. Enhorabuena.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas