El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, salió en defensa de las Fuerzas Armadas en Baja California Sur, argumentando que los homicidios cometidos por militares durante este mes no manchan la imagen de la institución.
Recalcó que “el mal comportamiento” de un agente en activo no mancha la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto luego de que el 2 de abril un militar en activo y un ex elemento de la misma corporación asesinaran a cuatro personas en la colonia Guerrero en la ciudad de La Paz.
“Lamentamos lo que sucedió, en mi barrio, por cierto: pero un hecho como este, que sucedió de manera muy lamentable, no va a echar a perder la imagen de la institución que se ha significado por el apoyo a Baja California Sur, como lo es el Ejército y la Marina en los tiempos más duros”, respondió.
Ante un crimen que conmocionó a la sociedad sudcaliforniana, el mandatario aseguró que “la gente entiende que un mal elemento en donde quiera hay y no mancha en nada el trabajo tan grande como el de la Sedena”.
“Lo lamento mucho porque fue un comportamiento fuera de lo normal, no hay antecedente de un hecho así en Baja California Sur”, declaró.
En este sentido, agregó a la lista de crímenes cometidos por militares en los últimos meses el caso registrado en 2022, donde un hombre y una mujer fueron asesinados por un elemento de las Fuerzas Armadas en la Heroica Mulegé.
“El origen de donde trabaja alguien, no determina lo grandioso del esfuerzo que hacen los militares en ayudar para que haya paz y tranquilidad en Baja California Sur”, insistió.
Por otra parte, se cuestionó a Víctor Castro sobre el caso más reciente: el asesinato de un hombre que en Ensenada Blanca en Loreto a manos de un agente de la Marina.
Justificó el hecho exponiendo que los marinos intervinieron por solicitud de la ciudadanía, ya que, presuntamente, intentaban detener al ciudadano que murió por impactos de bala.
“Están comisionados así para fortalecer a la Policía Municipal legalmente, para que los refuercen los estados. En Baja California Sur yo celebré el que refuercen con toda la responsabilidad que tienen”, comentó.
“No vamos a justificar jamás que alguien pierda la vida, pero en defensa propia ya jurídicamente salió sin ningún problema la policía. No podías tener a alguien con una daga agrediendo, con rin en la mano. Se aplicó. Jurídicamente no tienen problema”, finalizó.