12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Confirman brote de rabia en ganado y animales domésticos en el sur de BCS

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que hay un brote de rabia en ganado bovino y animales domésticos en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Los primeros datos de la Sepada indican que se han confirmado por lo menos cinco casos de cabezas de ganado bovino infectado con este virus mortal, todos en comunidades rurales del municipio de La Paz.


Publicidad


No obstante, también hay reportes confirmados de tres animales domésticos infectados con rabia, en los municipios de La Paz y Los Cabos.

“Es correcto, estamos atendiéndolos es un plan de emergencia que lo atendemos a través del comité de fomento y protección pecuario. Tenemos nosotros una campaña de contingencia para este tipo de eventos; ya se presentó en Todos Santos, en la región de San Antonio, El Rosario y El Triunfo”, informó.

“Es un problema de rabia que lo transmiten los zorrillos, gatos monteses, que están en el monte y van y muerden a los animales y le transmiten la enfermedad”, precisó.


Publicidad

 


Aseguró que, a través del programa Contingencias aplicarán recurso para iniciar con la vacunación antirrábica, con el objetivo de contrarrestar cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse en las comunidades más alejadas.

En este contexto, detalló que el Gobierno del Estado no requiere de una alta erogación de recursos para ejecutar esta estrategia, ya que el precio de cada biológico es de máximo 20 pesos y tiene que suministrarse a cada animal de estado dos veces por año.

“Eso sucede porque el ganadero no vacuna a sus animales, estamos teniendo una campaña muy fuerte de vacunación. El día de mañana estaré yo en esa región, platicando con los ganaderos y apoyándolos para poder que puedan realizar en el menor tiempo posible la vacunación a todo el ganado”, indicó.

Recalcó que las personas que están en contacto y manejo de este ganado también deben vacunarse contra la rabia, situación que atienden en conjunto con la Secretaría de Salud.

Por último mencionó que en las comunidades del sur de La Paz se contabilizan más cinco mil cabezas de ganado bovino. En caso de que se detecte algún animal con síntomas físicos del virus, se aísla al ejemplar y se espera a que muera.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas