17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hay falta de voluntad para combatir empresas fantasmas en México: Luis Pérez de Acha

Luis Manuel Pérez de Acha, abogado experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo; y anterior integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción,  detalló la importancia del combate a las empresas fantasma en México por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los retos fiscales que enfrenta el país.

“Las empresas fantasma son vehículos que se utilizan en el mundo para paraísos fiscales. Lo que falta es una modernización legislativa, que por un lado anule a las empresas fantasma, tanto en lo que corresponde a la evasión fiscal como al desvío de recursos públicos; y -anule- la corrupción gubernamental en contratación con federación, estados y municipios”, mencionó, Luis Pérez de Acha en entrevista exclusiva para ZETA.


Publicidad


El abogado especialista en temas fiscales señaló que dar con las llamadas empresas fantasma no es complicado para el SAT puesto que cuenta con todos los mecanismos de criterios de riesgo, identificación por objeto social, actividades que se desarrollan, tendencias operativas, perfil de socios y accionistas, perfil de administradores únicos, además de la información que recaba del sistema bancario.

Por lo anterior,  hizo hincapié en la falta de determinación del SAT para combatir y publicar a las empresas fantasma en los listados del código fiscal de la federación 69-B, en las que actualmente solo figuran 11 mil de las más de 300 mil que se cree podrían haber en el país.

“Esas listas tienen que fortalecerse, tienen que ampliarse, sí se requiere una mayor determinación por parte del SAT. Hay mucha falta de voluntad, hay mucho burocratismo y hay mucha corrupción. El combate de las empresas fantasma tiene que ser una decisión de Estado así como se combate el terrorismo”, comentó Luis Pérez, quien agregó “cada sexenio presidencial hay reyes de las empresas fantasma, cada sexenio van cambiando los grandes reyes de la delincuencia organizada”.


Publicidad

 


Según el experto, las 11 mil empresas fantasma que ha publicado el SAT desde 2014 hasta la fecha, han facturado más de 4 billones de pesos, algo que es solo la punta del iceberg, pues hay que tomar en cuenta que hay más empresas fantasma que no figuran en la lista.

Empresas fantasma publicadas por el SAT

Asesores en Avalos y Activos S.A. de C.V., Aquaris Acuacultura y Arquitectura Sustentable S.C., Ingenios Santos S.A. de C.V., Asesores y Administradores Agrícolas S. de R.L. de C.V., America Administrativa Arrollo S.A. de C.V., Avalos & Asociados Consultoría Integral S.C., AYC Administración y Asesoría Comercial S.A. de C.V., Almaguer Aceros S.A. de C.V., Aditivos Alternos del Centro S.A. de C.V., Aceros y Alambres del Centro S.A. de C.V. y ACRH Asesores y Consultores S.C.

También ACOR Asesoría y consultoría S.C. de R.L. de C.V., AAA Asesoría y Capacitación Empresarial S.C., Ankara Asesor Corporativa Integral S.A. de C.V., ACES Administración Corporativa del Sureste S.A. de C.V., Arrendamientos AOKI Constructores S.A. de C.V. y Acero Armendariz Construcciones S.A. de C.V., por mencionar algunas.

En otro tema, Pérez de Acha abundó que México tiene varios retos, como adecuar sus leyes fiscales a las tendencias marcadas del mundo para combatir, a la par de otros países, los paraísos fiscales; homologar el impuesto sobre la renta; y simplificar esquemas para pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos un sistema fiscal diseñado para grandes empresas y es adecuado, las empresas tienen que tener sistemas de tributación elaborados y sofisticados precisamente por la capacidad que tienen de operación, contratación de servicios y asesorías; las MIPYMES están en otra situación. El régimen fiscal que debería prevalecer, que estamos hablando que el 94 por ciento de las empresas de México son micro, pequeñas y medianas empresas; tenemos que hacer un diseño legal para ese sector de contribuyentes”, explicó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas