18.3 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

Ministra Piña reconoce que escribió mensajes a senador Armenta; afirma que no hubo amenazas

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció, el 18 de mayo de 2023, que sí escribió una serie de mensajes en la aplicación móvil WhatsApp, a Alejandro Armenta Mier, militante de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en la LXV legislatura del Congreso de la Unión.

A través de una carta, firmada por ella misma, indicó que, por respeto a sus pares y a su familia, no quería que su silencio “dejara lugar a dudas” de que sostenía en público, lo que expresó al legislador, en una “comunicación personal”.


Publicidad


“Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan. Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”, agregó la ministra en su misiva.

CARTA ÍNTEGRA DE LA MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

“Ciudad de México, 18 de mayo de 2023


Publicidad

 


Hago esta aclaración por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona. Por respeto a mis pares y a mi familia. No quiero que mi silencio deje lugar a dudas. Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el Senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado.

Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan.

Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza.

La honestidad es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos nos exigen.

Norma Lucía Piña Hernández”

LOS MENSAJES EN WHATSAPP DE LA MINISTRA PIÑA AL SENADOR ARMENTA

El 17 de mayo de 2023, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el político poblano, narró que a las 21:01 horas del 16 de mayo de 2023 recibió mensajes en su teléfono móvil, provenientes de un número telefónico de la ministra Piña Hernández, mismos que mostró en tres carteles montados sobre caballetes.

Armenta Mier exhibió una conversación supuestamente procedente del número de Piña Hernández, en donde se expresan mensajes como “¿usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”, “La vida nos juzgará”, dice en otro, mientras la ministra le permite hacer pública la conversación.

“¿Me está amenazando?” respondió Armenta Mier, quien le advirtió a Piña Hernández que haría pública la conversación y la retó a que se dirigiera a él en público, además de que la acusó de presuntamente escudarse en su cargo de presidenta de la SCJN.

En los mensajes, se observa que Piña Hernández cuestionó al senador: “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?” y Armenta Mier le respondió “Sí, ¿usted lo puede hacer? Usted no tiene calidad moral para preguntarme ello”.

La ministra respondió al legislador “la vida nos juzgará. Buenas noches. Dios lo bendiga” a lo que el senador le escribió “si me está amenazando lo asumo con seriedad, ministra”, a lo que Piña Hernández acotó que esa no era su intención, por lo que ofreció una disculpa a Armenta Mier.

“No es intimidante, fue un comentario de corazón” y Alejandro Armenta escribe “no es el corazón lo que la movió fue el coraje”, insistió la presidenta de la SCJN. Por su parte, el político poblano argumentó que él siempre había sido electo en sus cargos y le preguntó a la ministra “¿y usted?” a lo que Piña Hernandez respondió con emojis de risas.

El senador cuestionó si eso era una burla, ante lo que la ministra le contestó: “Nop, no me conoce. Dios lo bendiga”. Al final de la conversación a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, Armenta Mier retó a Piña Hernández a sostener lo que le dijo en público.

SENADOR DE MORENA Y EX FUNCIONARIO DEL “GÓBER PRECIOSO”, DENUNCIA SUPUESTAS AMENAZAS DE ASESOR DE SCJN

Alejandro Armenta Mier, militante de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República en la LXV legislatura del Congreso de la Unión -desde el 1 de septiembre de 2022-, denunció, el 17 de mayo de 2023, que Francisco Javier Tapia Martínez -quien desde enero del presente año se desempeña como asesor de estrategia institucional, de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- lo amenazó, a través de mensajes en la aplicación móvil WhatsApp.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el político poblano -quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal de Puebla, del 6 de marzo de 2006 al 5 de enero de 2008, durante el Gobierno de Mario Plutarco Marín Torres-, narró que a las 21:01 horas del 16 de mayo de 2023 recibió mensajes en su teléfono móvil, provenientes de un presunto número telefónico de la ministra Piña Hernández, mismos que mostró en tres carteles montados sobre caballetes.

El legislador leyó un escrito que dirigió a Piña Hernández, a través del cual solicita que “por su conducto se pueda verificar’’ los hechos debido a que, a las 20:00 horas del 16 de mayo de 2023, es decir, una hora antes de supuestamente recibir los mensajes, Tapia Martínez, quien se acreditó como asesor de la ministra de la SCJN, contactó, también vía WhatsApp, a la secretaria técnica de la Mesa Directiva del Senado, para solicitar su número telefónico, pretendiendo “crear un canal de comunicación entre usted y su servidor”.

“Acto seguido, presuntamente del número telefónico que usted acredita, recibí mensajes con la muy probable intención de presionar, intimidar o incluso de pretender amenazarme por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto por el artículo 61 de nuestra Carga Magna”, abundó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Según su perfil de la red LinkedIn, antes de ostentar su cargo como asesor de estrategia institucional de la actual presidenta de la SCJN, Tapia Martínez fungió como secretario auxiliar de acuerdos en la ponencia de la ministra Piña Hernández, de noviembre de 2019 a diciembre de 2022.

Este reportero contactó a la Dirección General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual respondió que por el momento no tenían ningún posicionamiento y que se trataba de un tema “de intercambio de mensajes”, mismo que “no era institucional”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas