13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de EU responde a AMLO; seguirá financiando a ONG’s que AMLO considera ‘opositores’

Un vocero de la la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), respondió, el 4 de mayo de de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reclamó el financiamiento a organizaciones no gubernamentales, que el político tabasqueño considera como “opositoras”, como Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), México Evalúa y Artículo 19.

El portavoz de la USAID reiteró, en declaraciones a la agencia británica Reuters, su compromiso de seguir colaborando con sus socios mexicanos, incluida la sociedad civil y la Agencia Mexicana de Cooperación Nacional para el Desarrollo (AMEXCID).


Publicidad


“Estamos comprometidos a trabajar con una variedad de socios locales, incluida la sociedad civil, para impulsar un desarrollo inclusivo, sostenible y liderado localmente”, indicó el vocero, quien además señaló que “USAID también se asocia con la agencia de desarrollo de México AMEXCID”, en temas de migración.

El 2 de mayo de 2023, el presidente López Obrador informó que envió una carta de extrañamiento a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, por el financiamiento a organizaciones “opositoras”, lo que consideró un acto de injerencia e intervencionismo en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario mexicano reveló que durante su encuentro con la asesora presidencial para Seguridad Nacional de EE.UU., Elizabeth Sherwood-Randall, le leyó la misiva dirigida a Biden, en la cual cuestiona el financiamiento del Departamento de Estado estadounidense y de la USAID, a organizaciones “opositoras” a su Gobierno.


Publicidad

 


“La verdad, siento que es muy prepotente, muy ofensivo [el financiamiento] y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, pero la vida pública tiene que ser más pública, y en Estados Unidos y en México siempre debe haber libertad”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“La vamos a poner aquí, esto por el financiamiento a estas organizaciones. Me dijo [Elizabeth Sherwood-Randallque], como digo en la carta, que el presidente Biden no estaba enterado. Que lo lamentaba mucho porque eso no tiene que ver con las relaciones. Es breve la carta”, apuntó.

“Ahora vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio [Freidberg], México Evalúa, del grupo de Reforma”, insistió el político tabasqueño.

“¿Cómo le va a estar dando dinero el Gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía”, abundó el mandatario mexicano.

“Estimado presidente Biden: Con mucho gusto hemos recibido a la señora Elizabeth Sherwood-Randall, a quien vamos a atender con la misma actitud de siempre, es decir de cooperación y amistad. Al mismo tiempo deseo expresarle de manera breve, que desde hace tiempo el Gobierno de EE.UU., en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, las cuales a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, acusó López Obrador, en su carta.

“Es más, hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado. Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención. Su amigo Andrés Manuel López Obrador”, finalizó su misiva, el mandatario mexicano.

El 1 de mayo de 2023, el diario Milenio reportó que la USAID aumentará su aportación financiera a las ONG’s mexicanas para 2024, por lo que incrementará su presupuesto para dicho fin, de 50 a 60 millones de dólares. Según el mismo rotativo, dicha agencia de EE.UU. mantendrá, por al menos dos años más, los programas de capacitación y asistencia técnica a las organización no gubernamentales en México.

KAMALA HARRIS DICE QUE PIDIÓ A AMLO “DEJE HACER SU TRABAJO” A ONG’S Y A LA PRENSA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró, el 10 de junio de 2021, durante una entrevista exclusiva con la agencia española EFE, que, durante sus reuniones con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla, de México y Guatemala, respectivamente, les pidió de manera “muy franca”, que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la prensa en sus países.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

La vicepresidente estadounidense les dijo a ambos mandatarios, por separado, que se encuentra “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países. “Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris, en su conversación telefónica con EFE.

El pasado 2 de junio, el presidente López Obrador acusó a la Embajada de EE.UU. en México de repartir “maíz con gorgojo” a organizaciones de la sociedad civil “opositoras” a su Gobierno. No obstante, dijo que su Administración no va a limitar la libertad de expresión y tampoco a censurar a sus adversarios.

El político tabasqueño dijo que en el Gobierno anterior no había información porque “todos se callaban, eran muy pocos los medios que informaban, pero era un periodismo totalmente sometido, subordinado, los intelectuales bien maiceados, todos”.

“Esto que estamos viendo que van a cobrar los de la llamada ‘sociedad civil’ a la Embajada de Estados Unidos, o sea que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”, señaló, de forma burlona, el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El Gobierno de México envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos, por el supuesto financiamiento a la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), según lo informó López Obrador, el pasado 7 de mayo.

“Informar sobre lo que salió ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González [Guajardo]. Y es cierto, sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo. Entonces, ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al Gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, comentó López Obrador.

“Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos el financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”, dijo el mandatario nacional, horas antes de que se reúna de forma virtual con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, entre ellos los de migración.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal leyó el contenido de la nota diplomática, en la que México le pidió a EE.UU. que analice retirar el financiamiento a la ONG, ya que argumentó, que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención” entre ambos gobiernos.

“Solicitamos que esta Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, leyó el presidente.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces, por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, afirmó López Obrador en el documento.

El político tabasqueño también exhibió presuntas facturas, que demostrarían que MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos para la organización no gubernamental Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

“Entonces, este grupo pues se ha dedicado a atacarnos y también se encontró que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos o que se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del Gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo López Obrador, quien calificó de “práctica equivocada” por parte de EE.UU., el financiamiento de grupos “opositores”.

No obstante, el mandatario nacional descartó que Estados Unidos promueva un golpe de Estado, ello a pesar de insistir que las ONG’s señaladas son “golpistas”. Asimismo, aclaró que la nota diplomática es para pedir a EE.UU. información sobre dichos recursos.

“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de Gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, explicó.

“Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra, ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero”, manifestó López Obrador, quien reafirmó que “hay muy buena relación” con el Gobierno de EE.UU., tanto con el actual presidente Joe Biden, como con el ex mandatario Donald Trump.

Sin embargo, el mandatario mexicano descartó plantear este tema a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. “No porque es otro tema, es otra agenda completamente distinta, esto es porque salió ayer aquí y nos llamó la atención, ya van dos veces que esta revista plantea cosas que yo no conocía, es una muy buena revista”, indicó.

MCCI RESPONDE A AMLO

En respuesta al envío de la nota, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que no negaba recibir financiamiento de la USAID y que publicó en su página en internet datos respecto a los recursos que obtiene.

“Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, señaló, sin embargo, MCCI a través de su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas