18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ellos son los 6 finalistas que optan al V Premio de Novela Vargas Llosa

Guadalajara, Jalisco.- En el primer día de actividades de la V Bienal Vargas Llosa, jueves 25 de mayo, fueron presentados los seis finalistas que optan a ganar el Premio de Novela Vargas Llosa 2023.

Los seis finalistas primero contestaron algunas preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa y, posteriormente, compartieron una sustanciosa conversación, moderada por Rosa María Palacios, sobre sus obras que optan al Premio, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas y ante el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), autoridades universitarias de la Universidad de Guadalajara, estudiantes y público en general.


Publicidad


Ellos son los seis finalistas que participan en la V Bienal Vargas Llosa que optan al V Premio de Novela Mario Vargas Llosa:

1.- David Toscana (México), “El peso de vivir en la tierra”

2.- Piedad Bonnett (Colombia), con la novela “Qué hacer con estos pedazos”


Publicidad

 


3.- Héctor Abad Faciolince (Colombia), “Salvo mi corazón, todo está bien”

4.- Brenda Navarro (México), “Ceniza en la boca”

5.- Juan Tallón (España), “Obra maestra”

6.- Cristina Rivera Garza (México), “El invencible verano de Liliana”.

El jurado estuvo conformado por Soledad Álvarez (presidenta), Juan Gabriel Vásquez, Michi Strausfeld, Alma Guillermoprieto, Giovanna Pollarolo y Raúl Tola (director de la Cátedra Vargas Llosa).

“La Cátedra Vargas Llosa creó, en 2014, el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa dotado con 100.000 dólares para dar un impulso global a la literatura escrita en español. Este premio aspira a despertar el interés de agentes y editoriales de las principales lenguas del mundo y dar a conocer nuevos autores, consagrar a los conocidos y ofrecer un impulso adicional a la carrera de los consagrados. Además de la dotación económica, se entrega al ganador una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo”, de acuerdo con la Cátedra Vargas Llosa.

Fotos: Enrique Mendoza

La primera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue para “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición recayó en la obra “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; la tercera edición fue para “The Night” (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y la cuarta edición, para la novela “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2021), del colombiano Juan Gabriel Vásquez.

La V Bienal Vargas Llosa se lleva a cabo del jueves 25 al sábado 28 de mayo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para seguir algunos detalles de la V Bienal Vargas Llosa están disponibles las redes sociales como Twitter: Cátedra Vargas Llosa (@CVargasLlosa), FIL Guadalajara (@FILGuadalajara), Universidad de Guadalajara (@udg_oficial), Semanario ZETA (@ZETAtijuana)

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas