13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Disminuyen homicidios en BC; fuera del top 3 luego de cinco años

Baja California presentó un decremento en la cantidad de homicidios dolosos en el primer trimestre de 2023, en comparación con la misma fecha en el 2022, lo que lo colocó en el quinto lugar nacional, sólo después de Colima, Zacatecas, Morelos y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Primer Trimestre de 2023, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Baja California disminuyó 11.54 por ciento en comparación con el año pasado, ya que en el primer trimestre del 2022 hubo 16.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en el 2023 la cifra bajó a 14.2; sacando a la entidad de los tres primeros lugares en los que se mantuvo durante cinco años.


Publicidad


“Los decrementos registrados en 2022 en Baja California, le permitieron al Estado dejar el top 3 nacional en cinco años”, indica el reporte.

Sin embargo, la entidad se mantiene en los primeros lugares en delitos, como narcomenudeo, en donde está en cuarto lugar, sólo detrás de Guanajuato, Colima y Coahuila, ya que aumentó 5.03 por ciento más: de registrarse 63.5 en 2022, ahora fueron 66.6 por cada 100 mil habitantes.

“Playas de Rosarito reportó una tasa 11 veces mayor a la nacional, junto con Vallecillos, Nuevo León”.


Publicidad

 


Asimismo, Baja California es el Estado con más incidencia en delitos contra la vida, con un incremento de 9.77 por ciento; y delitos contra la libertad, con 19.71 por ciento más; así como robo de vehículo con 2.46 por ciento.

La entidad también se mantiene en sexto lugar nacional en el delito de violencia intrafamiliar, detrás de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, con 73.7 casos en 2022 contra 78.4 en 2023 por cada 100 mil habitantes, es decir, un aumento de 6.46 por ciento.

En poco más de cuatro años, este gobierno federal ya se confirma como el más violento de la historia, descubrió el análisis hecho por el Observatorio Nacional Ciudadano; asimismo, la tendencia a la baja en homicidios dolosos que se reportó en el último trimestre de 2022 ya desapareció, pues nuevamente va en aumento.

De igual forma, las cinco entidades más violentas del país son gobernadas por Morena; y la incidencia de extorsiones, violaciones, violencia familiar, otros delitos que atentan contra la libertad personal y otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal, siguen creciendo.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas