12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desaira Gobernadora desfile del Día del Trabajo; protestan trigueros y colectivos de búsqueda en Mexicali

Con la ausencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se llevó a cabo el desfile del Día del Trabajo, en Mexicali, donde líderes sindicales con sus agremiados, pero también otro tipo de manifestantes con causas diversas, acuden para exigir justicia o reconocimiento de sus derechos.

Con un escenario muy diferente al del año anterior, donde la Gobernadora acudió tomada de los brazos con líderes sindicales y encabezando el contingente, ahora la mandataria estatal no acudió al evento con una intervención política muy reducida, pero con varias agrupaciones inconformes.


Publicidad


El desfile del primero de mayo se daba en medio de tensiones, toda vez que apenas el fin de semana anterior se llevó a cabo la elección para el cambio de liderazgo sindical estatal, el cual terminó suspendido a causa de un enfrentamiento entre representantes de las planillas.

En punto de las 8 de la mañana, comenzó a moverse el contingente hacia el templete donde los esperaban el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; del Trabajo, Alejandro Arregui; y Gerardo Solis, de Educación, los cuales comenzaron a recibir los comentarios de los representantes gremiales.

En esta ocasión el espacio para las autoridades fue de menor tamaño y tuvo que moverse varios metros, debido a que líderes agricultores, se encuentran bloqueando la calzada Independencia, de Centro Civico, exigiendo la intervención del Estado para que el Gobierno de México, brinde apoyo a los trigueros que sufren por el bajo costo de su producto en los mercados.


Publicidad

 


Burocracia y magisterio fueron -como siempre- los contingentes más grandes, pero en medio de bandas de guerra y consignas sindicales, había otros grupos que se manifestaban, como el colectivo de Madres Unidad y Fuertes, quienes exigen respuestas por sus desaparecidos.

Los colectivos -encabezados por Irma Leyva- exigieron justicia mediante consignas y reclamos, además de colocar varias lonas justo frente al templete, con la intención de visibilizar su problemática.

El año pasado, la activista “rompió” el muro de contención de seguridad para colocarse frente a las autoridades y exigir reuniones de trabajo para plantearles su inconformidad por la falta de atención a sus casos.

Representantes de los trigueros también acudieron para exigir una reunión pronta con las autoridades estatales, con el objetivo de conocer si habrá apoyo por parte del gobierno para mejorar las condiciones de venta de trigo.

Líderes sindicales del magisterio acudieron a las protestas, pero rápidamente se colocaron en el templete junto a las autoridades a quienes, se supone, deben exigirles mejores condiciones.

Poco a poco, el desfile fue consumiéndose y los trabajadores se retiraron después de cumplir con la jornada de protesta institucional.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas