12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso recibe iniciativa para reconocer infancias trans

Por primera vez en Baja California, el Poder Legislativo recibió una iniciativa mediante Oficialía de Partes para definir el marco legal que permita el reconocimiento de las infancias trans en la entidad, tal y como ocurre en otras entidades del país como Ciudad de México, donde menores a partir de los 12 años, con autorización de los padres, pueden cambiar su identidad de género en actas de nacimiento.

El concepto se refiere a menores de edad que no se identifican con el género asignado al nacer y de construcción cisgénero, sino que desde corta edad se reconoce con una identidad de género diversa.


Publicidad


La iniciativa fue presentada por el Colectivo Diversa, presidido por Claudia Elsa López Sanz, pero que según su página de Facebook, tiene una organización horizontal, cuyo objetivo es luchar por los derechos de la diversidad sexual.

El proyecto en poder de ZETA consta de ocho páginas, donde justifica la modificación legal al Código Civil de Baja California se basa en lo que consideran como violaciones a los Derechos Humanos de las infancias, bajo el argumento de que no se les tiene invisibilizados pese a que se tiene una comunidad ya identificada.

Y es que, según se establece en el documento, la niñez y adolescencia trans “requieren espacios seguros para que puedan reivindicar sus propias identidades, dando espacio a un paradigma libre de patologización y procesos llenos de prejuicios, estigmas y tabúes que culturalmente son resultado del sistema hegemónico binario”.


Publicidad

 


Aunque la mayoría de las modificaciones son meramente conceptuales, una de las más importantes, es que la reforma pretende no identificar una edad mínima para llevar a cabo el procedimiento legal para modificar toda la documentación, desde su acta de nacimiento, hasta los educativos y de relaciones exteriores.

La iniciativa pretende modificar varios párrafos de los artículos 133 BIS y 134 BIS del Código Civil, para homologar a las infancias con la Ley de Identidad de Género en México, aprobada en Baja California el 27 de enero de 2022.

El acto pretende que menores de edad puedan -sin importar la edad- realizar el trámite legal para cambiar toda su documentación, identificando cualquier género con el que se identifique, tal y como ocurre de forma libre en otras entidades, como Jalisco.

En entrevista para ZETA, Claudia Gastelo, psicóloga y especialista en atención de infancias y adolescencia trans, comentó que los gobiernos deben garantizar los derechos de las infancias y adolescencias trans, debido a que son invisibilizados por las instituciones y la sociedad, al grado de ser víctimas de violencias normalizadas o no reconocidas por asumir sus roles de género.

Como parte de su labor, brinda asistencia y acompañamiento a padres de familia y a las y los menores para que acepten y apoyen la identidad del infante, pero también para afrontar las violencias que sufren por su expresión de género.

Agregó que actualmente hay familias que acuden a otras entidades como Jalisco para realizar el trámite, el cual es muy simple, y a partir de ello se solicitan todas las modificaciones legales en documentos académicos, de salud y registro poblacional.

Sin embargo, considera que no todos los padres y madres de familia pueden costear traslados, lo que complica la situación para familias de menores ingresos.

Ante los cuestionamientos respecto a si es necesaria una edad mínima de base y si es necesario el consumo de hormonas, opinó que no se requiere consumir algún producto o someterse a algún procedimiento para solicitarlo (tal y como ocurre en Jalisco); en los últimos dos años brindó acompañamiento a un infante de 5 años, el cual solicitó cambiar su documentación de femenino a masculino.

“Esto no implica sólo a mayores de 18 años y con identidad de género diversas no se identifican con sus identidades autopercibidas a los 18 años. Algunos vivieron infancias y adolescencias invisibilizadas porque existe un reconocimiento sobre el tema. Brindarles una protección a las personas, quienes quedan fuera, desprotegidas en sus derechos al no ser reconocidas por el Estado”, refirió la especialista, quien aseguró que la iniciativa pretende que toda la comunidad, no sólo los aquellos que puedan costearlo, se beneficien.

“La edad no debe ser un impedimento, cualquiera, en cualquier momento que se encuentre la persona. La idea es justo quitar la edad, porque es una limitación para que la persona pueda tener este derecho”, argumentó Gastelo.

Cabe señalar que en la recomendación 9/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Secretaría de Educación, se confirmó el mal manejo de atención a una infante de tercero de preescolar que se identificaba con un género diverso, toda vez que funcionarios de la escuela minimizaban sus expresiones de género.

El caso llegó ante la CEDH y recomendó reparar el daño ocasionado a la infante, atención psicológica, girar un oficio para que se reconozca a la víctima con el género que se auto identifique, implementar mecanismos para garantizar su libre expresión, entre otras cuestiones.

La iniciativa se encuentra en el pleno del Congreso del Estado y podría analizarse analizarse en próximos días.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas