22.3 C
Tijuana
miércoles, septiembre 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Taxistas en BC acusan intereses del gobierno en iniciativa de legisladora

Tras las manifestaciones emprendidas por integrantes del gremio transportista el 18 de mayo, con una concentraci√≥n en la garita de San Ysidro y la quema de botargas de servidores p√ļblicos en Mexicali, entre otros actos de protesta, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala M√°rquez, se dispuso atender a los inconformes al d√≠a siguiente y la diputada de Movimiento Ciudadano, Dayl√≠n Garc√≠a Ruvalcaba, se comprometi√≥ a hacer lo propio este viernes 26.

Los transportistas, pertenecientes a las l√≠neas Rojo y Negro, Metropolitano, as√≠ como al servicio de Taxi Libre en Mexicali, procedieron a manifestarse ante la negativa del gobierno del estado de revalidarles permisos, la imposici√≥n de multas elevadas y la pretensi√≥n de Garc√≠a Ruvalcaba de sacar adelante una iniciativa con la que quedar√≠a eliminada la figura del permisionario y la de patrimonio familiar, seg√ļn expuso a ZETA el l√≠der transportista V√≠ctor S√°nchez.


Publicidad


De la reuni√≥n que sostuvieron con el secretario de Gobierno, la cual se llev√≥ a cabo en la sede el Instituto de Movilidad Sustentable, el l√≠der transportista del servicio de Taxi Libre, Marco Antonio Baquedano, refiri√≥ a este Semanario que Zavala M√°rquez ‚Äúse comprometi√≥ a hacer una revisi√≥n de los casos en particular‚ÄĚ de las inconformidades puestas sobre la mesa de di√°logo.

De sus expectativas del encuentro con García Ruvalcaba, expuso que la legisladora adelantó que no iba a cumplirles todas sus peticiones.

Reclamó que a juzgar por la iniciativa que la diputada presentó en octubre de 2022, García Ruvalcaba pretende sustituir la figura del permisionario con la del concesionario.


Publicidad

 


‚ÄúUna concesi√≥n la puede eliminar el estado cuando √©l quiera; y un permisionario est√° protegido, blindado con la seguridad de patrimonio familiar‚ÄĚ, explic√≥.

De esta √ļltima figura, refiri√≥ que en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) se otorgaron permisos ‚Äúprotegidos‚ÄĚ en ese sentido.

‚ÄúEn esta administraci√≥n est√°n eliminando lo del patrimonio familiar. Marina del Pilar (√Āvila Olmeda, la gobernadora) lo est√° eliminando‚ÄĚ, asegur√≥. ‚ÄúTodo lo que huele a Bonilla, lo est√°n eliminando‚ÄĚ, agreg√≥.

Con motivo de su iniciativa en materia de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Dayl√≠n Garc√≠a Ruvalcaba remarc√≥ en entrevista con este Semanario que ‚Äúnadie busca atentar ni contra el patrimonio familiar ni contra los ejercicios obtenidos en el transcurso de las administraciones como tal cual son los permisionarios‚ÄĚ.

Admiti√≥ que ‚Äús√≠ es un hecho de que se tiene que trabajar con ellos (los transportistas), para lograr modernizar, dar seguridad, establecer tax√≠metros, botones de p√°nico, c√°maras, vigilancia real, porque est√° latente el tema de la inseguridad, pero tambi√©n de los siniestros viales‚ÄĚ.

A decir de la entrevistada no hay un apartado en su proyecto en que ‚Äúse define como que los derechos adquiridos, se les dar√° reversa‚ÄĚ.

Al final de cuentas, ‚Äúsabemos que el efecto del permisionario y no buscar ser concesionario es trabajo del gobierno‚ÄĚ adem√°s de que ‚Äúsi hoy la iniciativa quedara como est√°, persistir√≠a la parte que se prev√© en el C√≥digo Civil, que es lo del patrimonio familiar‚ÄĚ, indic√≥ Dayl√≠n Garc√≠a.

Durante las manifestaciones del 18 de mayo, entre las que tambi√©n se llevaron a cabo bloqueos en la carretera Tijuana-Tecate y el Corredor 2000, Baquedano quem√≥ dos figuras alusivas al director del IMOS, Jorge Alberto Guti√©rrez, y a la diputada Garc√≠a Ruvalcaba al exterior del Congreso del Estado. Previo a consumar el acto de protesta dijo: ‚ÄúAs√≠ se queman las leyes que no sirven‚ÄĚ.

El transportista asegurar√≠a que la legisladora de oposici√≥n y el funcionario estatal dise√Īaron juntos el proyecto.

Garc√≠a Ruvalcaba afirm√≥ que a efecto de detallar la iniciativa se llev√≥ a cabo un parlamento abierto al que acudieron diputados de todos los partidos y el director del IMOS y que con todo y que la convocatoria respectiva fue p√ļblica ‚Äúlos transportistas no participaron‚ÄĚ.

En el Congreso del Estado hay otra iniciativa en la materia, cuya autoría corresponde al diputado del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez Salinas.

El legislador propone conservar ‚Äúla calificaci√≥n de patrimonio familiar como un escudo protector‚ÄĚ y que en el otorgamiento de permisos para taxis tengan ‚Äúprioridad para convertirse en permisionarios los trabajadores del volante en funci√≥n de su antig√ľedad‚ÄĚ.

Marco Antonio Baquedano sostuvo que en caso de que el encuentro con García Ruvalcaba no derive en acuerdos favorables al gremio, los integrantes del sector apoyarán a Blásquez en el marco de su iniciativa.

De la posibilidad de que reciban respaldo de otros diputados para que se impulsara el planteamiento de Blásquez, mencionó que de entrada el presidente de la Junta Coordinación Política, Juan Manuel Molina García, se ha negado a hablar con transportistas.

Molina Garc√≠a, afirm√≥ a pregunta expresa de ZETA que ambas iniciativas ‚Äúse encuentran en tr√°mite‚ÄĚ.

En referencia a la figura del patrimonio familiar, ‚Äúel tema de la protecci√≥n del derecho adquirido es un tema que esta inclusive en la Ley‚ÄĚ, subray√≥.

‚ÄúLo que elimin√≥ que era una exigencia es el tema de los acaparadores, de los que ten√≠an muchas placas, precisamente fue para crear este beneficio hacia las familias, si se llegara a detectar nuevos acaparamientos o que no estuvieran siendo utilizadas como se estableci√≥ en la ley; eso genera otro tipo de figuras para las cuales ni reforma se ocupa‚ÄĚ, remat√≥.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas