Elena Dueñas, quien hasta este lunes 22 de mayo fungiera como directora del Instituto Municipal de la Juventud en Tecate (Imjuvet), fue removida de su cargo con presencia policial dentro y fuera de su oficina, “por órdenes directas de arriba”, señalaron elementos policiacos que acompañaban a la directora de Seguridad Pública, Elsa Macías, quien permaneció al exterior del inmueble mientras se llevaba a cabo la notificación.
Minutos antes, Elena Dueñas habría citado a medios de comunicación para desmentir los señalamientos del alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, quien a través de comentarios ante medios y redes sociales, señaló a la ex directora de tener “un cuestionable manejo financiero del dinero” y se preguntó si alguien sabía si existe el Imjuvet.
A las instalaciones de ese Instituto, donde se llevaba a cabo la rueda de prensa, arribaron el encargado de despacho del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, Frank Ortiz González, y la encargada de Relaciones Públicas de Presidencia, Esperanza Vega Camacho, quienes irrumpieron de manera grotesca y solicitaron a Dueñas salir de las instalaciones, así como a los presentes, mientras la Policía permanecía en espera de órdenes.
Por su parte, Dueñas siguió hablando ante los medios de comunicación, por lo que Ortiz prosiguió a apagar los aparatos que la ex directora usaba para fundamentar sus declaraciones.
Días atrás, el alcalde Benítez había arremetido contra los trabajos que venía haciendo la ahora ex directora y su equipo de trabajo.
No es la primera vez que Benítez arremete y violenta a sus ex funcionarios, la mayoría mujeres. En marzo de 2023 realizó señalamientos contra la ex jefa de Reglamentos, Natalia Hernández, acusando a la dependencia de “tener acuerdos con comerciantes y contar con la aprobación de su personal”, entre ellos Natalia, quien había acompañado a Benítez durante toda su campaña política y fungía como principal escudera del edil.
En septiembre de 2022, María Quijada, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, fue despedida por Benítez. Tras ser citada en la oficina presidencial, según el edil, hacía “malos manejos en la dependencia”; en su lugar fue colocado el profesor Manuel Moreno.
Durante el despido de Quijada, el presidente municipal del Pueblo Mágico estuvo acompañado de la entonces secretaria del Ayuntamiento, Dora Nidia Ruíz Chávez, despedida en abril del año en curso; su lugar fue ocupado por Manuel Magdaleno Cárdenas Rodríguez.
Otros funcionarios como Juan Manuel Márquez, entonces director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, recaudadores, jefes de Parques y Jardines, Obras Públicas, fueron removidos por Darío Benítez sin previo aviso ni notificación. Afirmaron a ZETA haberse enterado por los medios de comunicación.
Tras los actos realizados contra Elena Dueñas, esta realizó una denuncia contra Benítez Ruiz ante la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, representantes de grupos organizados han mostrado su respaldo a Dueñas a través de manifestaciones y comunicados, exhortando a las autoridades tomar acciones ante la violencia de género y política que se vive en Tecate por parte del presidente municipal.
Karla Ceballos, presidenta del Tercer Cabildo Juvenil en Tecate, habría externando su inconformidad ante las burlas que Benítez realizaba en eventos públicos hacia el Imjuvet y pidió al edil -con quien anteriormente trabajaba de manera cercana- no denostar el trabajo de los jóvenes:
A lo que Benítez respondió a través de un comentario en la misma publicación:
“Wtf?… El tema no es con ustedes amiga, el tema es con una Directora que reprueba ante la Auditoría Superior del Estado la cuenta pública, que está a punto de hacer que nos multen, poniendo como excusa algo que los demás sí pudieron subsanar, que no cumple con el programa operativo y la agenda del orden, y de la que tenemos severas observaciones por su cuestionable manejo financiero del dinero. Son cosas que no quería hablar en público, pero, así como te tomas la libertad de hacer grilla pública, me tomo la libertad de hablar de las cosas que están mal. Aquí nunca hemos tenido miedo de corregir el camino cuando hay que corregirlo, y ojalá, Elena, esté dispuesta a ello, porque sigo creyendo que es una buena elemento, pero con este tipo de acciones de su gente, lo veo difícil”.
Más tarde Benítez emitió un comunicado en el aseguró que no sólo desaparece el Imjuvet, sino que además habrá cambios muy pronto en otras dependencias: “Vamos por la desaparición del IMJUVET, la compactación del DIF (y su posible fusión con BIENESTAR) y la conversión del INPLADEM a un COPLADE (para simplificar y quitarle funciones de las que se hará cargo la DGIT)… la decisión de extinguir el IMJUVET parece que inquietó a varias personas, a quienes digo: el plan es seguir llevando la agenda joven desde dentro de la nueva Comisaria de Seguridad Pública, a través de una jefatura unificada de Prevención del Delito”.
Más tarde, el alcalde tecatense designó a Juan Alonso Elguea, de 21 años, como nuevo director del Instituto Municipal de la Juventud, en una etapa de transición.