11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Citi venderá Banamex por la bolsa de valores hasta 2025, tras expropiación de vías férreas

El grupo financiero estadounidense Citi decidió vender Banamex en una oferta pública inicial en la bolsa de valores, en un proceso que podría concluir en 2025, abandonando la estrategia de vendérselo a un comprador directo.

La nueva decisión deja de lado la propuesta que hizo Grupo México -propiedad de Germán Larrea- por los negocios de la banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, en medio del proceso de expropiación del Gobierno Federal contra tres tramos de la vía férrea operada por Ferrosur, propiedad de Grupo México.


Publicidad


El 23 de mayo, versiones extraoficiales señalaron que Grupo México y el Gobierno Federal habían llegado un acuerdo por 7 mil 500 millones de pesos por los tramos (Z, ZA, y FA) de las vías férreas que corren de Medias Aguas-Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, declarados de utilidad pública y “ocupados temporalmente” por elementos de la Marina.

“Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es de dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías en poder de Grupo México”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 24 de mayo.

A decir del político tabasqueño, Grupo México (propietaria de Ferrosur y Ferromex) pagará una cuota si llega al puerto de Veracruz, y si las paraestatales del Tren Maya y del Istmo, administradas por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, quieren pasar hacia Coatzacoalcos.


Publicidad

 


“Aquí lo importante es que se rescata, vuelve a ser de la nación, regresa a la nación. No es expropiación, es rescate de la concesión”, aseveró AMLO, quien reiteró la disposición de su administración por adquirir Banamex al requerirse de un banco, y la venta de esa institución es “una oportunidad”.

Días antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) manifestaron su “preocupación” y “rechazo” por la declaratoria de utilidad pública y ocupación de tres los tramos de la vía férrea desde el 19 de mayo.

“Los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, expresó el CCE, presidido por Francisco Cervantes.

Canacintra señaló que expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo tiene efectos negativos si no se sustentan legalmente después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso Grupo México Transportes, empresa que fue ocupada “como medida de presión”.

El organismo empresarial presidido por Esperanza Ortega Azar, indicó que si efectivamente se pretende desarrollar la región del Istmo de Tehuantepec en Veracruz y Oaxaca “se deben hacer inversiones de manera conjunta entre sector público y privado, para esto se necesita forzosamente plena certeza jurídica y tranquilidad social”. Desde la perspectiva de esa Cámara, de nada sirve que desde el Gobierno Federal anuncien estímulos fiscales para atraer inversiones nacionales y extranjeras al Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec si “se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de Derecho”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas