13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

18.8% menos Inversión Extranjera Directa en BC

De enero a marzo de 2023, Baja California captó 785 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó 18.8 por ciento menos que lo registrado en el primer trimestre de 2022, cuando se registraron 967.9 millones de dólares (mdd).

Entre las empresas que invirtieron en Baja California se encuentran Samsung, Costco y Paccar, destacó un informe de la Secretaría de Economía federal que a la par indica que BC se ubicó como la séptima entidad con más captación de IED a nivel nacional.


Publicidad


Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, expresó que el Estado sigue beneficiándose de su cercanía con Estados Unidos, sin embargo, persisten retos para la llegada de IED, como la falta de energía eléctrica, la disponibilidad de mano de obra y de espacios industriales, así como la inseguridad.

En conferencia de prensa celebrada el 23 de mayo, el líder empresarial consideró que la IED obedece en gran medida a las políticas públicas de incidencia federal y que la expropiación de una parte de la concesión a Grupo México, en el Sureste del país, no abona a la certidumbre jurídica de las inversiones para el país.

“Ese tipo de situación de expropiación a nosotros nos genera mucha crisis, porque el mensaje que estamos mandando al exterior es de incertidumbre, donde el respeto a las inversiones prácticamente no existe y hoy estamos sujetos a un criterio del Gobierno Federal donde no hay este respeto”, aseveró.


Publicidad

 


Según datos de la Secretaría de Economía federal, en el primer trimestre de 2023, México recibió 18 mil 636 millones de dólares de IED; una baja anual de 18.2%

Ciudad de México (7 mil 039 mdd), Nuevo León (2 mil 332 mdd) y Jalisco (mil 1179 mdd) fueron las entidades con más IED.

Del monto total de IED en México, 16 mil 705 millones de dólares fueron de reinversión de utilidades de mil 191 empresas, esto es, 89.6% del total; seguido por la IED por cuentas entre compañías, con 999 millones de dólares en 114 empresas, equivalentes al 5.36%; y en tercer lugar, la IED de nueva inversión, con 932 millones de dólares de 365 empresas (5.0%).

La mayor parte de IED captada provino de Estados Unidos, con 6 mil 405 millones de dólares, seguido por el capital de España (3 mil 780 mdd), Argentina (mil 740 mdd), Países Bajos (mil 602 mdd), Alemania (mil 259 mdd), Canadá (831 mdd), Reino Unido (749 mdd), Suiza (463 mdd), Japón (337 mdd) y, finalmente, Brasil (257 mdd).

En tanto, el 53% de la IED captada por México correspondió a la manufacturera, destacando los sectores de equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía eléctrica, metales, así como la industria de bebidas y tabaco. Mientras que 33% del total de IED fue para servicios financieros, 4% para transporte, correos y almacenaje. Además, los sectores construcción, minería, comercio al por menor, comercio al por mayor y otros, con 2% cada uno.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas