17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Carlos Vallas

A quien sacaron de las penumbras nuevamente es a Carlos Zayas Sánchez, ex funcionario del Instituto de la Juventud, despedido tras exhibirse que intentó apropiarse de un terreno “sin querer queriendo” en la colonia Abasolo de Mexicali. Joven promesa de la Cuarta Transformación, formaba parte del equipo de la hoy diputada Michel Sánchez Allende cuando dirigía el Instituto de la Juventud de Baja California, pero fue removido -informaron en ese entonces desde el gabinete de Jaime Bonilla Valdez- por abuso de autoridad y por usar una unidad oficial para fines personales durante su jornada laboral. Hay que recordar el caso ocurrido en 2020, cuando a partir de entonces, Zayas fue conocido como Carlos “Vallas”, debido a que cercó un predio en la colonia Lomas de Abasolo con el objetivo de -aparentemente- solicitar una prescripción por dicho inmueble. El caso se volvió mediático cuando una mujer denunció mediante una transmisión al joven funcionario por haber “cercado” el terreno, acusándolo de intentar apropiárselo a la mala. Dicho video se viralizó, debido a que Carlos acudió al lugar a bordo del vehículo oficial propiedad del Injuven para intentar controlar la situación. Al final, la Secretaría de Honestidad y Función Pública revisó el caso y determinó removerlo de su puesto. Carlos Zayas Sánchez quedó fuera de la nómina estatal hasta finales de 2022, cuando la Secretaría de Educación a cargo de Gerardo Solis, pero que dirige “Netza” Jáuregui, lo requirió para ocupar un espacio dentro de la Coordinación General de Formación, Profesionalización y Actualización Docente, con un sueldo de 22 mil 921 pesos. Así, en cuestión de dos años, un funcionario que intentó apoderarse a la mala de un terreno, fue “purificado” y devuelto a las andadas dentro de los gobiernos de la 4T.


Publicidad


Cenzontle

Así le puso Rubén Roa, propietario del viñedo El Empecinado, en el Valle de Guadalupe, a su vino blanco 2019, producto de una mezcla de uvas Sauvignon Blanc, Chardonnay y Palomino. Hace siete años que adquirió las dos hectáreas de tierra y empezó a producir con una uva “muy vieja, de unos 50 años”, la Palomino, pero los arreglos al viñedo, el sistema de riego y la dedicación, lo hicieron crecer y diversificar la siembra de uvas. Con una producción actual de 200 cajas por año, el 23 de mayo de 2023, el vino Cenzontle Blanco 2019 se coronó como uno de los mejores vinos del mundo, al recibir la Gran Medalla de Oro por obtener la mayor cantidad de puntos en su estilo, además de ser nombrado Vino Revelación 2023 en el concurso Mundial de Bruxelles. El encuentro global no es cualquier cosa. En la edición de este año, en la que triunfa el vino de Rubén Roa, los 320 jueces provenientes de varios países, tuvieron ante sí 7 mil 504 muestras de vino de 50 países, las cuales cataron a ciegas. Desarrollado por el enólogo Jesús Rivera, quien ya había obtenido la medalla de Vino Revelación en 2019 con el tinto Caipirinha, Roa explicó que su Cenzontle Blanco 2019 es un vino fresco, con sabores de frutas especial para degustar en comidas con productos del mar de la región bajacaliforniana como ostiones, almejas y abulón. El nombre Cenzontle, dijo, es un homenaje al ave de las 400 voces, en homenaje a la gran riqueza marina de Baja California. Con el premio, diría, viene gran responsabilidad, por lo que ya alistan los esfuerzos para ampliar la producción del vino y que esté disponible en todos los municipios de BC. Por lo pronto, se encuentra en algunos restaurantes y cavas. El precio por botella está en el rango de 600 pesos. Enhorabuena para uno de los mejores vinos del mundo, desde el Valle de Guadalupe.


Publicidad

 


Los delegados de Ledezma

Foto: Cortesía

Por intereses particulares en el Valle de Guadalupe, el diputado federal y dirigente del Partido del Trabajo en Baja California, Armando Reyes Ledezma, se ha disputado el mando de la delegación San Antonio de las Minas, donde ha logrado colocar a sus más cercanos colaboradores. En 2016 instaló a Martín González, quien salió por quejas de los propios empleados, relevándole Rafael Martínez, pero fue removido por faltas al Bando y Buen Gobierno (bebiendo a bordo de una patrulla). Le siguió Miguel Ángel Piña, que es su suplente en el Congreso Nacional, pero no pudo con el encargo, y finalmente, José Eduardo Orozco Gil, que fue de los pocos que tuvo el control del poblado y posteriormente acribillado dentro del vehículo tipo Razer durante el evento “El Cachanillazo” junto a su compadre, Alonso Arámbula Piña “El Trébol” a quien la Fiscalía General del Estado perfila como dedicado a distintas actividades ilícitas. Orozco Gil se jactaba en redes sociales de haber llegado a la nómina municipal por su gestoría social en el PT al lado de su dirigente, el actual legislador Reyes. Pero dicho partido no está en su mejor momento político y, para no perder esta posición, Ledezma tendrá que negociar con el alcalde Armando Ayala Robles el nombre del sucesor que dé seguimiento a los compromisos que adquirió el delegado, a quien en vida sus amigos le apodaban “La MV” y fue asesinado en la masacre de San Vicente el sábado 20 de mayo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas