12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bienal Vargas Llosa 2023, en honor a Raúl Padilla López

Como un homenaje al fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Raúl Padilla López (1954-2023) y con el lema “Literatura para tiempos recios”, se realizará la V Bienal Mario Vargas Llosa, del 25 al 28 de mayo, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Paraninfo Enrique Díaz de León y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunciaron la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara.

El acontecimiento literario contará con la participación del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los cinco finalistas del Premio de Novela, además de 30 autores que incursionarán en diversos diálogos, entre ellos Juan Gabriel Vázquez (ganador del IV Premio Bienal de Novela Vargas Llosa), Fernando Iwasaki, Soledad Álvarez, Ray Loriga, Cristina Rivera Garza, Claudia Piñeiro, Santiago Gamboa, Aroa Moreno, Héctor Abad Faciolince, Brenda Navarro, Santiago Roncagliolo, Ana García Bergua, Antonio Ortuño y Giovanna Pollarolo, quienes participarán en las mesas de diálogo, que serán gratuitas y abiertas al público general.


Publicidad


Entre los diversos diálogos que ocurrirán en la Bienal, destaca también una charla magistral entre el premio Nobel de Literatura peruano y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

Además, la clausura y anuncio de la obra ganadora del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se realizarán el domingo 28 de mayo a las 18:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

LOS 12 FINALISTAS


Publicidad

 


A continuación, los 12 finalistas del Premio de Novela de la V Bienal Mario Vargas Llosa, cuyo premio está dotado de 100 mil dólares estadounidenses para el ganador.

1.- Piedad Bonnett (Colombia), con la novela “Qué hacer con estos pedazos”

2.- Cristina Rivera Garza (México), “El invencible verano de Liliana”

3.- Juan Tallón (España), “Obra maestra”

4.- David Toscana (México), “El peso de vivir en la tierra”

5.- Héctor Abad Faciolince (Colombia), “Salvo mi corazón, todo está bien”

6.- Santiago Gamboa (Colombia), “Colombian Psycho”

7.- Miguel Ángel Oeste (España), “Vengo de este miedo”

8.- Pablo Toro (Chile), “Safari”

9.- Pilar Adón (España), “De bestias y aves”

10.- Claudia Piñeiro (Argentina), “El tiempo de las moscas”

11.- Brenda Navarro (México), “Ceniza en la boca”

12.- Aroa Moreno (España), “La bajamar”

Próximamente, la Cátedra Vargas Llosa dará a conocer a los 5 finalistas del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa que participarán en la Bienal en Guadalajara.

EL PREMIO BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA

“La Cátedra Vargas Llosa creó, en 2014, el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa dotado con 100.000 dólares para dar un impulso global a la literatura escrita en español. Este premio aspira a despertar el interés de agentes y editoriales de las principales lenguas del mundo y dar a conocer nuevos autores, consagrar a los conocidos y ofrecer un impulso adicional a la carrera de los consagrados. Además de la dotación económica, se entrega al ganador una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo”, de acuerdo con la Cátedra Vargas Llosa.

Los ganadores anteriores han sido Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, España) en 2014, con la obra “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral); Carlos Franz (Chile) en 2016, con la novela “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara); Rodrigo Blanco Calderon (Caracas, Venezuela) en 2019, por “The Night”; y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, Colombia) en 2021, con “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2021).

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas