17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Banco del Bienestar podría usar activos y estructura de BANAMEX, dice subsecretario de SHCP

El Gobierno de México se encontraba analizando si la posible compra del Banco Nacional de México (BANAMEX) a Citigroup, ayudaría a impulsar la inclusión financiera en la República Mexicana, potencialmente en combinación con el Banco del Bienestar, según dijo, el 31 de mayo de 2023, Gabriel Yorio González, titular de la Subsecretaría de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] nos ha pedido evaluar los distintos escenarios a los cuales tal vez sería benéfico para México adquirir el banco [BANAMEX]”, dijo el funcionario federal a la agencia británica Reuters, en una entrevista telefónica durante una visita oficial a Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, para impulsar los lazos comerciales, financieros y diplomáticos.


Publicidad


Yorio González detalló que el Gobierno Federal de México podría buscar una adquisición total o parcial de la unidad de consumo mexicana de Citigroup, pero subrayó que aún no se había tomado una decisión y que se estaban analizando posibles sinergias.

“Hay bancos que están enfocados a la inclusión financiera y tal vez ahí es donde potencialmente la adquisición de otro banco pudiera hacer sentido en el uso de la infraestructura y también de la tecnología para poder incrementar la inclusión financiera en México”, expresó el subsecretario, quien también destacó que el activo más preciado podrían ser los sistemas bancarios y de pago de CitiBanamex.

“BANAMEX, de hecho, ha tenido un rezago importante en sus sistemas de pagos, precisamente porque estaba en un proceso de venta […] Ahora tienen que reformular si van a invertir o actualizar sus sistemas”, apuntó el funcionario federal.


Publicidad

 


El Banco del Bienestar, que ayuda a procesar los pagos de asistencia social del Gobierno Federal mexicanos y tiene unas 2 mil sucursales físicas, “es un candidato natural para poder hacer el mejor uso de los activos y de la estructura que tiene BANAMEX”, añadió Yorio González.

OFERTA PÚBLICA INICIAL DE BANAMEX DEBE DARSE EN MÉXICO, INDICA GOBERNADORA DEL BANXICO

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BANXICO), informó, el 31 de mayo de 2023, que la oferta pública inicial (OPI) para que se vendan las acciones de BANAMEX, debe darse en el mercado bursátil mexicano, ya que era algo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito,

“BANAMEX tendrá su matriz en México, como sabemos, así como sucursales, por lo que es natural que la OPI se hiciera en el mercado nacional”, comentó Rodríguez Ceja, quien agregó que los bancos estaban sujetos a la regulación mexicana y que no eran una empresa de cualquier tipo.

“Las instituciones financieras están sujetas a la emisión de una licencia bancaria para operar en México, por lo que tiene leyes y regulaciones específicas que no le aplicarían a otras empresas privadas”, expresó la gobernadora del Banco central.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas