La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez comentó este lunes 15 de mayo que en caso de ser necesario el Ayuntamiento podría donar de manera definitiva el predio para la creación del panteón forense al Poder Judicial del Estado, esto luego de que se le cuestionó si habría riesgo de que después de cumplidos los 10 años del contrato de comodato dicho terreno regresara a manos del municipio.
“Yo realmente dudo que se hiciera una regresión, sin embargo si nos ponemos de acuerdo y hay que hacer una donación la hacemos, la buena voluntad siempre existe de parte del municipio”, mencionó la primera edil.
El pasado 13 de mayo Alejandro Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado había comentado que si bien ya se tiene el predio en comodato, por parte del Gobierno municipal, el Estado pretendía que fuera donación, para prevenir que se revoque el comodato después de que construyan el panteón forense.
“Al parecer el instrumento jurídico que nos fue otorgado no reúne las características que desea el Gobierno del Estado”, dijo Fragozo López, y agregó “como quien lo va a construir es Sidurt, ellos desean que el inmueble sea propiedad del Tribunal, entonces nosotros lo tenemos en comodato… el predio es nuestro ahorita, me lo entregó en comodato el gobierno municipal…nadie va a querer revertir un panteón”, comentó.
Lo anterior en relación a que el predio fue otorgado en comodato por solo 10 años y no como donación definitiva, por lo que si en próximas administraciones quieren revocar ese instrumento jurídico, lo podrían hacer, a pesar de lo que esté construido y de quién lo haya hecho.
El predio para construir el panteón forense en Tijuana mide cuatro hectáreas, está ubicado en Valle Redondo y está identificado como la fracción F cuya clave catastral es DM-010-186. El predio fue donado el pasado 13 de enero del 2023 y el lunes 10 de abril se hizo la entrega formal por parte del Gobierno Municipal.