17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Güero” Palma presenta tres demandas de amparo

El recluso del penal de máxima seguridad “Altiplano”, Jesús Héctor Palma Salazar “El Güero Palma”, inicio la semana con la presentación de tres demandas de amparo en un juzgado del Estado de México, en contra de actos de presuntamente vulneran sus derechos fundamentales.

La primera de las peticiones de amparo es en contra de su retención de Cecilia Crokman Flores, secretaria en Funciones de Juez por ministerio de Ley, encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo con residencia en Ciudad de Iguala de Independencia, Guerrero.


Publicidad


A la juzgadora, Palma le reclama la retención de su libertad con motivo de la orden de aprehensión girada en su contra en la causa penal 1/2023-II del índice del referido juzgado con residencia en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.

La segunda demanda de garantías es interpuesta por “El Güero Palma” en contra de la directora del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El sinaloense de 63 años reclama la presunta incomunicación de la que es víctima a partir de que no le fue permitido egreso de prisión tras ser absuelto por delincuencia organizada y la autoridad fue omisa de informarle los nuevos delitos que se le imputan dentro de las 48 horas en audiencia pública.


Publicidad

 


La última de las solicitudes de amparo fue formulada por la supuesta “omisión del Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo Guerrero, en dictar la resolución de plazo constitucional para resolver la situación jurídica del quejoso, en la causa penal 1/2023, y como consecuencia su ilegal retención por parte del director del centro en el que se encuentra recluido”.

Los tres escritos –hoy juicios de amparo indirectos- fueron radicados por separado en el mismo Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, donde se resolverá lo que en derecho corresponda.

Jesús Héctor Palma sería liberado el pasado 10 de mayo tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco en 2021, resolución que fue confirmada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.

Sin embargo, la madrugada de esa fecha, personal del reclusorio notificó a Palma Salazar que existía una nueva orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada ejecutada en ese momento por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de captura fue dictada el pasado mes de abril por el Juzgado de Primera Instancia del Fuero Común en Hidalgo, estado de Guerrero, con sede en Iguala de la Independencia, por el delito de homicidio calificado, asunto que data de hace más de 30 años.

“El Güero Palma” es relacionado penalmente con el secuestro y homicidio de nueve personas el 4 de septiembre de 1992, eventos registrados en Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México, en agravio de familiares, abogados y empleados del narcotraficante Miguel Félix Gallardo.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados un día después en un paraje del municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, con ataduras y múltiples impactos de bala.

Desde aquel año las autoridades implicaron en el asesinato múltiple a los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán” y Jesús Héctor “El Güero Palma”.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas