12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana otorga reconocimiento póstumo a María Luisa Bargalló

Con motivo del reconocimiento póstumo el XXIV Ayuntamiento de Tijuana otorgó este viernes 12 de mayo a la profesora María Luis Bargalló Porrera, su hija Sara destacó que la homenajeada fue una docente “por convicción” y que por alrededor de 21 años dio clases de manera gratuita en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en apoyo al proyecto cardenista de “generar una opción educativa para la ciudad”.

Tal era el compromiso de la profesora, su esposo y otros profesores, que “todo lo que fue su trabajo toda la tarde fue de gratis por 21, 22 años en la fundación de la preparatoria”, dijo Sara Cortés Bargalló en entrevista con ZETA y detalló: “Ese tiempo era por cooperación y ninguno de los maestros cobraba”.


Publicidad


La profesora María Luisa nació en Barcelona, España el 27 de diciembre de 1921. Se licenció como química farmacobióloga y llegó a Tijuana procedente de la Ciudad de México a sumarse al proyecto educativo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, emprendido en el terreno donde había operado el Casino de Agua Caliente, clausurado por el político michoacano en 1935. La profesora María Luisa arribó con el plan de estar un año instruyendo en el centro educativo, sin embargo, una vez aquí, decidió quedarse.

“Ella se vino por un año, pero aquí conoció a mi papá y el resto es historia”, relató la entrevistada.

Mencionó tanto sus padres como los otros docentes que en conjunto con ellos se desempeñaban en la preparatoria decidieron organizarse para apoyar a los alumnos de Secundaria que veían truncados sus estudios ante la falta de recursos para seguir estudiando. “Ese grupo de maestros se organizó para ofertar educación media superior y finalmente sentaron las bases de lo que es este espléndido centro educativo”, afirmó una vez que se otorgó el reconocimiento póstumo en la sede la prepa federal.


Publicidad

 


Sostuvo que para cuando se federalizó la preparatoria, en 1973, durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, la profesora Bargalló Porrera, sólo siguió dando clases en el nivel básico educativo, en el que ya contaba con base. “Ya era mucho trabajo, ya estaba ella mayor y se quedó nada más en la Secundaria”, comentó.

La profesora María Luisa Bargalló falleció el 25 de agosto de 2022. A decir de su consanguínea, en la década de los ochenta dejó de dar clases y se dedicó a cuidar a su esposo, “que ya tenía algunos problemas de salud”, también se dio tiempo para atender “su jardín” e igualmente formó parte de un “club de amigos” enfocado a la recabar fondos para becar estudiantes.

Bargalló Porrera llegó a tener noticia el año pasado de que el Ayuntamiento le entregaría un reconocimiento. “Pero ya estaba muy malita, de hecho, pocos días después falleció, pero sí alcanzó a enterarse y desde luego lo hubiera disfrutado enormidades”, expuso Sara Cortés.

El 18 de agosto de 2022 el cabildo de Tijuana aprobó nombrar Maestra y Ciudadana Ejemplar a María Luisa Bargalló Porrera.

La entrega del reconocimiento el día de hoy estuvo encabezada por la regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencias y Tecnología, Miriam Patricia Echeverría Gastélum.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas