18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Autoridades revisarán casas hogar por escapes de menores en Tijuana

Tras los recientes escapes de menores alojados en casas hogar en Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que se darán a la tarea de revisarlas tal y como hicieron en febrero con “La Esperanza” a raíz del egreso de Uriel Eliseo Carrillo Baez de 11 años.

“Nosotros fuimos a Casa La Esperanza de metiches porque nos preocupaba la situación y nos comentaron que uno de los niños apareció; y que empiezan a crecer y saben que sus papás se encuentran en Tijuana y van a buscarlos. Vamos a hacer un nuevo chequeo”, declaró la primera edil.


Publicidad


No obstante la mandataria municipal dejó en claro que “le corresponde al Estado, los niños le corresponden al Estado, es facultad del DIF. Esperemos que pronto se pronuncie el DIF ante estos hechos”, mencionó Caballero Ramírez, pues hasta el momento el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no se ha referido al tema.

Fue el pasado 2 de mayo que escaparon de la Casa Hogar La Esperanza Ángel Alejandro Rivas Rivera y Julio Leonel Aria Ayala de 14 años, así como Jairo Alan Valenzuela Rodríguez de 15, de quienes aún se desconoce su paradero.

Descripción física de Ángel Alejandro Rivas Rivera


Publicidad

 


Ojos medianos de color café oscuro, cabello negro lacio y corto, tez morena clara, peso 62 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión delgada; tiene una cicatriz en el antebrazo derecho de una quemadura.

Descripción física de Julio Leonel Aria Ayala

Ojos medianos de color café oscuro, cabello negro lacio y corto, tez blanca, peso 50 kilogramos, estatura 1.53 metros, complexión delgada.

Descripción física de Jairo Alan Valenzuela Rodríguez

Ojos medianos de color café oscuro, cabello negro lacio y corto, tez morena clara, peso 60 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión robusta.

Cualquier información o datos sobre su posible paradero, favor de reportar al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Ángel, Julio y Jairo no han sido los únicos menores que escaparon de la casa hogar “La Esperanza”, en lo que va de 2023 al menos dos menores más han escapado de dicho lugar, el pasado 11 de febrero huyeron de ella Uriel Eliseo Carrillo Báez, de 11 años, quien fue localizado el mismo día y fue devuelto a la misma casa; y Andrea, de 13 años, quien continúa desaparecida.

Otra casa que de la que también han escapado menores es la llamada “San Inocencio para Varones” de la que huyeron Roberto Guijada Vega, de 15 años, quien fue localizado el 1 de marzo y actualmente se encuentra bajo protección; y Juan Ramírez Apodaca de 14 años, quien salió del lugar el 23 de abril, quien continúa desaparecido.

De 2022 a lo que va de 2023 en Baja California, al menos 70 menores escaparon de casas hogar, encabezando la lista Tijuana, con 35 escapes, de los que 33 han sido localizados; Mexicali, con 15 fugas y 13 localizaciones; San Quintín, con 8 evasiones, de los que todos fueron encontrados; Ensenada, con 6 marchas y 5 hallazgos; Rosarito con 3 salidas, de los que todos fueron localizados; Tecate, con 2 huidas y 2 localizaciones; y San Felipe con 1 escape de un menor, que también se pudo encontrar.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas