18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Autoridades no dan respuesta”: familiares de personas desaparecidas en BC

Cientos de familiares de personas desaparecidas en Baja California realizaron una marcha pacífica en Tijuana este sábado 6 de mayo desde la glorieta Cuahutémoc hasta la Fiscalía General del Estado para exigir resultados a las autoridades, a quienes acusaron de ser omisas.

“Mi hermano fue secuestrado por mis vecinos, por las omisiones de la Fiscalía no se pudo tener agilidad en las diligencias de búsqueda. Con esta Fiscalía estamos trabajando a base de manifestaciones, me amarré en Mexicali al árbol de la esperanza para que la Fiscalía le otorgará un agente de investigación al caso de mi hermano porque no lo tenía desde hacía cuatro meses para un caso que estaba en omisiones desde hace tres años”, comentó Guadalupe Martínez, hermana de José Miguel Martínez Villanueva, desaparecido en Tijuana desde el 7 de enero de 2020 en la colonia Hacienda Los Laureles.


Publicidad


Guadalupe mandó un contundente mensaje a Denisse Chacorta, actual Fiscal de la Unidad de Desaparecidos en Tijuana “si le queda grande el puesto, pues debería darle la oportunidad a alguien que sí quiera trabajar con los desaparecidos. No solo es José Miguel, hay cientos de desaparecidos en Baja California”, dijo Guadalupe.

Según colectivos de búsqueda en el Estado hay más de 20 mil personas desaparecidas, y de ellas el 80 por ciento son de Tijuana.

Otro caso en el que también aseguraron hay omisiones e ineficacia de parte de la Fiscalía General del Estado es de José Luis Hernández Reyes, desaparecido desde el 3 de noviembre de 2022 .


Publicidad

 


“Estamos exigiendo a Fiscalía que haga su trabajo, han pasado seis meses en los cuales no han hecho nada, uno ha recabado pistas, pruebas, pero no nos dicen nada. Lo poquito que Fiscalía sabe es lo que uno como familia le ha proporcionado”, mencionó Mayra Hernández, hermana de José Luis.

Según Mayra la última ubicación de José Luis arrojó que se encontraba en el fraccionamiento Portales lll de Mexicali a las 02:22 de la madrugada.

“Pedimos que se realizará una investigación de su teléfono para que vean llamadas, mensajes y las últimas ubicaciones de su teléfono, hasta ahorita no se han hecho. Yo personalmente fui a la compañía de Telcel a ver si me podían proporcionar tales datos, me dijeron que no, que tenía que ir con Fiscalía, se le comentó y han pasado seis meses y nada”, dijo.

De acuerdo con Mayra su hermano salió de Tijuana para vender una camioneta GMC Yukon de color blanco con placas de California 8UXX977 modelo 2021, mismo que coincide con el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró en el Valle de Mexicali hace dos meses, pero hasta ahora no se le ha informado a la familia si dicho vehículo es el de José Luis.

“He estado con Fiscalía pidiendo que me digan si es donde el iba, pero no dicen nada. Fiscalía tiene las herramientas, nosotros no. Ellos ni siquiera tenían conocimiento de esas camionetas, a la gente que lleva el caso de mi hermano yo le dije que se encontraron esas camionetas y que correspondían con la de mi hermano; ya van dos meses que se encontraron y no han encontrado nada”, comentó Mayra.

Otro caso más es el de Perla Yesenia Ortiz Mendoza, desaparecida desde el 28 de octubre de 2022 en Tijuana y de quién aseguran sus familiares nada se sabe y las autoridades no muestran avances en la investigación.

“Ya se cumplieron seis meses de su desaparición y hasta el momento no hay avances por parte de la Fiscalía; es difícil trabajar de la mano con ellos porque te van retrasando, cada vez que pide uno un avance dicen que nos esperemos 15 días o 22. Hago un llamado a las autoridades a que trabajen, nos asignen días de búsqueda, entrevistas y demás”, mencionó la hermana de Perla Yesenia.

En la marcha participaron aproximadamente 500 miembros de los colectivos Movimiento Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Buscando a Paola y Desaparecidos de Mexicali, Mi Familia Me Busca, Colectivo de Búsqueda de San Quintín, San Felipe Unido, S.O.S. Ni Una Más Tijuana, y Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas