10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprueban creación del partido Movimiento Laborista; niegan registro al PES

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó la solicitud de registro de nuevo Partido Político Local (PPL) a la organización Movimiento Laborista.

Los consejeros confirmaron que la asociación civil Movimiento Laborista cumplió con el proceso de conformación, siendo ahora 11 los PPL que hay en Baja California Sur.


Publicidad


El Consejo General del IEEBCS precisó que se entregarán las prerrogativas al nuevo instituto a partir de julio de este año, para cumplir con lo establecido en el artículo 26 de la Ley General de Partidos Políticos, recordando que se cuenta con una bolsa de 35.9 millones de pesos para 2023.

La consejera electoral, Perla Marisol Gutiérrez Canizales, recordó que el proceso para creación de nuevos partidos inició en enero de 2022, inició con la solicitud de intención de conformarse como tal, para seguir con la realización de asambleas municipales, asamblea estatal, informes mensuales, fiscalización de recursos, conformación de comités, registro de afiliados y su acreditación, entre otros.

Movimiento Laborista BCS es un instituto político relacionado con el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien fue hasta 2022, un militante activo y legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Publicidad

 


Por otra parte, el Consejo General del IEEBCS determinó la improcedencia del registro como partido político local a la organización “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Baja California Sur”, debido que no comprobó el 98.20 por ciento de sus ingresos y gastos en el periodo comprendido de enero de 2022 a marzo de 2023.

“Respecto a los informes mensuales de ingresos y egresos tenemos que la organización ciudadana reportó ingresos por las cantidades de 171 mil 791.20 pesos y 106 mil 212.21 pesos, como no reportados; dando un monto de 278 mil 3.41 pesos como total de ingresos obtenidos, de los cuales únicamente comprobó la cantidad de cinco mil pesos”, expone el proyecto del IEEBCS.

En la sesión se expuso que la organización comprobó sólo el 1.80 por ciento de sus ingresos, mientras que la revisión del total del gasto arrojó que la directiva de este movimiento comprobó la aplicación de cuatro mil 886.61 pesos, lo que representa apenas el 1.75 por ciento de sus egresos.

“Ahora bien, en atención a que la certeza y transparencia en la rendición de cuentas es un bien jurídico tutelado, el Consejo General determinó que lo procedente es imponerle una sanción que resulte eficaz para alentar que en un futuro próximo no se cometan acciones como las perpetradas por la asociación de referencia”, subrayó el Consejo.

Tras determinar la improcedencia del registro como partido político local a “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Baja California Sur”, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEBCS notificar de manera personal a la organización.

Cabe recordar que el Partido Encuentro Solidario (PES) perdió su registro como partido local, por no haber alcanzado por lo menos el 3 por ciento de las votaciones del padrón en el proceso electoral de 2021.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas