27.1 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Vinculado a proceso por muerte de 40 migrantes, Francisco Yáñez se pasea en Juárez como titular del INM

Aunque un juez de control lo vinculó a proceso, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, supervisó, el 16 de mayo de 2023, las instalaciones de la nueva estancia provisional, ubicada en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, misma que brindará atención y servicio a un máximo de 80 personas migrantes extranjeras en esta región fronteriza.

Tras más 10 horas de audiencia, Víctor Hernández Calderón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, vinculó a proceso, el 30 de abril de 2023, a Garduño Yáñez, aunque determinó que el comisionado del INM lo haría en libertad y sólo acudirá a firmar cada quince días, dentro de la causa penal 237/2023.


Publicidad


Además, el juez de control estableció que los fiscales tenían cuatro meses para complementar la investigación y la acusación contra el funcionario federal, a quien se le responsabilizaba de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

El 25 de abril de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en estación migratoria, -que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio, aunque sí la justificada-, por el caso de la muerte de 40 migrantes extranjeros en un incendio ocurrido en una estación migratoria, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La noche del 27 de marzo de 2023, un incendio se registró en la estación provisional Juárez del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en Juárez, Chihuahua -ciudad fronteriza con Estados Unidos-, lo que provocó la muerte de 40 migrantes (6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano).y lesiones en 27 personas extranjeras más.


Publicidad

 


A través de un comunicado, emitido el 16 de mayo de 2023, el Instituto detalló que, acompañado del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar, el comisionado Garduño Yáñez precisó que la nueva estación provisional iniciará operaciones una vez que las autoridades de Protección Civil y representantes de derechos humanos, verifiquen las condiciones de seguridad y de estancia digna.

Según lo indicó el mismo comunicado, durante un recorrido por dicho inmueble, Garduño Yáñez comentó que la nueva estancia provisional se sumaría a las 33 que el INM tenía en todo el país y que, en conjunto, garantizaban el alojamiento para mil 300 personas extranjeras.

El funcionario federal agregó que, de manera adicional, el instituto también contaba con 17 estaciones migratorias, con una capacidad total de atención para cerca de 5 mil personas, instancias donde de manera temporal se proporcionaba servicio a quienes se encontraran “en contexto de movilidad”.

“En estas 17 estaciones migratorias, recordó, los procedimientos administrativos se resuelvan en un máximo de 36 horas bajo el principio pro persona; debido proceso; unificación familiar e interés superior de Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló el INM, en el comunicado.

“Al referirse a la conclusión del Título 42 y la entrada en operación del Título 8 de Estados Unidos, el funcionario precisó que la autoridad migratoria continúa brindando atención y servicio humanitario a migrantes en contexto de movilidad. ‘Una vez que son devueltas las personas migrantes de Estados Unidos, tenemos la obligación de otorgarles asistencia humanitaria’, indicó”, agregó el INM..

Asimismo, Garduño Yáñez comentó que con la entrada en operación el Título 8, el 11 de mayo de 2023,, se había registrado una disminución del flujo migratorio, al pasar de 11 mil 300 a 5 mil 400 personas migrantes, en promedio, con la intención de cruzar la franja fronteriza de ambos países.

MANUEL ALFONSO MARÍN SALAZAR NUEVO TITULAR DEL INM EN CHIHUAHUA

El 12 de mayo de 2022, a nombre del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, dio posesión a Manuel Alfonso Marín Salazar, como titular de la Oficina de Representación de dicha institución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el estado de Chihuahua.

“Al tomarle la protesta de ley, Martínez Castuera instó a Marín Salazar a mantener una atención y vocación de servicio, así como una visión humanista a favor de las personas extranjeras que ingresan, transitan y salen de territorio nacional”, indicó el INM, en un comunicado.

“Marín Salazar, en tanto, refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en Chihuahua apegada al respeto y salvaguarda de la ley, como de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad”, agregó el INM.

Marín Salazar ha cumplido diversas responsabilidades en el Instituto Nacional de Migración durante los últimos 10 años. Fue titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California, de julio de 2019 a mayo de 2023), así como subdelegado federal del INM, de diciembre de 2016 a marzo de 2019; además de delegado local del INM en esa misma entidad, de septiembre de 2013 a diciembre de 2016.

El juez federal Juan José Chávez Montes, impuso, el 17 de abril de 2023, prisión preventiva oficiosa al contralmirante en retiro, Salvador González Guerrero, ahora ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 extranjeros en una estación migratoria de Ciudad Juárez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas