12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reordenamiento de bulevar Díaz Ordaz iniciará a finales de agosto de 2023: IMOS

Este martes 16 de mayo autoridades del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) presentaron el proyecto de reordenamiento del bulevar Agua Caliente ante el Comité Ciudadano de Movilidad y ante la presidenta de la Comisión de Movilidad del XXIV Ayuntamiento, la regidora Gina Arana Cruz, el cual esta contemplado a iniciar a finales de agosto de este año.

De acuerdo con la directora de Movilidad Sustentable en el IMOS, Raquel Corona, la nueva ruta de transporte masivo sustentable constará de 100 unidades con cupo para 100 pasajeros, de estas el 30 por ciento estarán habilitadas para personas con discapacidad.


Publicidad


Dicho medio de transporte abarcará desde el Centro hasta La Presa y ofrecerá servicio las 24 horas del día por la misma tarifa de 15 pesos; sin embargo, dependerá de 56 rutas alimentadoras en las que se podrá transbordar por medio de las cinco estaciones de transferencia y 86 paraderos.

Algunos de los paraderos y estaciones se ubicarán en 5 y 10, bulevar Simón Bolívar, Siglo XXI, entronque bulevar Cuauhtémoc Sur y Zona Centro, los cuales son ajenos a las estaciones del SITT ya existente.

Sobre si ya se ha llegado a un acuerdo con los permisionarios que transitan por el bulevar Díaz Ordaz, quienes rechazan la idea de dejar de prestar el servicio en sus unidades, Raquel Corona dijo:


Publicidad

 


“Hay diálogo permanente con ellos, se les ha extendido la oportunidad de formar parte del proyecto y aquellos permisionarios que no quieran formar parte se les hace la invitación donde pueden dar servicio y seguir prestando en colonias donde no lo hay. Muchos de ellos ya han aceptado”, mencionó y agregó que dos de las agrupaciones de taxis Rojo y Negro ya han aceptado y se han integrado al sistema, mientras que las dos restantes aún sostienen platicas para llegar a un acuerdo.

Fotos: Ana K. Ortiz

También, se le cuestionó sobre si el nuevo medio de transporte masivo sustentable no afectará más las calles de la ciudad debido a que su peso será mayor por el número de pasajeros que podrá transportar, a lo que contestó “hace un mes, mes y medio, tuvimos una plática con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio, de hecho están haciendo una rehabilitación completa a tramos que están impactados con baches en el polígono del Díaz Ordaz, que sabemos que es el que está mapas afectado”.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Movilidad del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana Cruz reconoció que hace falta rehabilitar con mayor velocidad las calles, puesto que el nuevo transporte ingresará a finales de agosto del presente año y las vialidades de la ciudad están llenas de baches.

“Las calles si las tenemos que tener habilitadas como Ayuntamiento, la Secretaría de Infraestructura debe trabajar a marchas forzadas para la rehabilitación de las vialidades porque la ciudad está destrozada y debe de estar preparada para ese tipo de vehículos”, comentó la edil.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas