Alejandro Ruiz Uribe, delegado único en Baja California, anunció la campaña “Si te drogas, te dañas”, con el fin de prevenir el consumo de sustancias en jóvenes de secundaria y educación Media Superior.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que se consideró cómo abordar esta campaña, pues resulta contraproducente que cuando explican lo dañino en el consumo de drogas, los jóvenes más empiezan a utilizarlas.
Por esta razón, comentó que se enfocarán en los daños en la salud y no en las repercusiones sociales.
De acuerdo con información del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el 15 por ciento de los jóvenes hombres consumen algún tipo de droga, incluyendo alcohol o cigarro; mientras que en el caso de las mujeres es el 13 por ciento, de una población de 600 mil en total en el Estado.
Al respecto, Ruiz Uribe comentó que cuando era diputado federal, se negó a que la gente no pudiera fumar en lugares públicos, pues él era fumador, sin embargo, ya lleva 4 años sin fumar, por lo que estaba de acuerdo con las medidas que se estaban tomando por parte del Gobierno federal.
Por otro lado, explicó que el cigarro es de las drogas iniciales en los jóvenes, por lo que parte de la campaña se enfocará en dar a conocer las consecuencias en la salud de usar cigarro o vaporizadores, a pesar de que ya está prohibida su venta en todo México.
La campaña “Si te drogas, te dañas”, estará activa hasta el 14 de mayo en las secundarias y preparatorias de Baja California.