12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno ordena a sujetos obligados dejar de responder solicitudes de información: comisionada

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Norma Julieta del Río Venegas señaló que los sujetos obligados de la federación no están respondiendo solicitudes de información por instrucciones giradas desde el gobierno de la república.

“Hemos conocido de buenas fuentes que se está haciendo un llamado a que no se contesten las solicitudes de información, que porque esto ya se acabó. Falso, deben contestar todas y cada una de las solicitudes de información los sujetos obligados”, manifestó en reunión celebrada por los comisionados del INAI este martes 2 de mayo.


Publicidad


“No nos interesa la confrontación, pero sí evitar la confusión, no queremos caer en un terreno que no corresponde a una institución seria, pero sí dejamos claro, la desinformación se combate con esto que estamos haciendo, con este ejercicio de información”, asentó.

Señaló que la propuesta del presidente de la república consistente en “desaparecer el INAI”, en un afán de que la Auditoría Superior de la Federación (que se constituye como un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados), “nos haría regresar tres décadas a un país sin democracia y autoritario”.

Negó que el INAI oculte información y argumentó que “las instituciones públicas son las que poseen la información” y que el Instituto vigila que ésta se entregue.


Publicidad

 


También rechazó que el INAI haya permitido la corrupción en otros sexenios. “Falso”, enfatizó. “La labor del INAI ha contribuido a que el periodismo pueda hacer investigaciones como la Casa Blanca y hoy las irregularidades en Segalmex”.

También reclamó que al instituto se le acuse de no haber llevado a prisión a funcionarios corruptos. “La constitución y las leyes no nos facultan para esta actividad”.

Igualmente recalcó que los comisionados del INAI no perciben un sueldo superior al del presidente de la república. “De acuerdo a la plataforma nacional de transparencia y a los datos que la misma unidad de transparencia de la oficina captura el sueldo de los comisionados neto es de 110 mil 346 pesos mensuales, el salario del presidente 121 mil 248 pesos”.

Comentó que “la información también es para conocer asuntos y tomar decisiones como lo hizo el presidente de la república en su libro de 2018 que se llama La salida. Decadencia, reconocimiento en México”.

A decir de la comisionada, en esa publicación el primer mandatario señaló “que mediante el número de solicitud 021 000 53 704 logró obtener el costo anual de las pensiones de forma desglosada pagadas a los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Luis Echeverría, así como a las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo” y que con esa investigación “logró obtener los acuerdos 76 37 y 27 63 bis, los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas”, resultados que le sirvieron “para tomar una decisión informada para cancelar este tipo de pensiones”.

De la versión de que desde el aparato de gobierno se instruyó no responder solicitudes de información detalló que desde una de las unidades de encargadas de tramitar las solicitudes de información se le hizo saber que se estaban teniendo dificultades para que las áreas administrativas generaran la información que se les requieren a los sujetos obligados.

“Una persona de una unidad se acercó y me dijo, comisionada, qué hacemos, como unidades de transparencia estamos batallando mucho para que nos generen la información las áreas administrativas porque nos dicen ya no vamos a entregar nada y le pregunto quién les ha dicho, bueno, no puedo decirle pero es así como el segundo de a bordo, yo vi el organigrama y dije, pues el segundo de a bordo debe ser el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández)”, reveló.

Del Río Venegas se pronunció porque las instancias implicadas a continúen cumpliendo con la obligación de proporcionar los datos que les solicite la ciudadanía. “Llamamos a las 779 unidades de transparencia a través de los sujetos obligados de la federación a que sigan cumpliendo”, acentuó.

La comisionada Román recalcó que “tan sólo la semana pasada”, el INAI recibió 460 recursos. De manera que “a más recursos de revisión significa que o no hay respuestas o están incompletas o están imprecisas”, observó.

El 1 de mayo el INAI cumplió un mes de estar impedido de sesionar. El impedimento sobrevino una vez que Francisco Javier Acuña Llamas concluyó en su encomienda como comisionado, lo cual dejó al Instituto con cuatro miembros en el pleno, siendo que para llevar a cabo sesiones requiere contar con cinco de un total de 7. Las otras dos vacancias derivaron del veto que el presidente López Obrador aplicó a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso a mediados de marzo.

A finales de abril en el Senado de la República se vino abajo el intento de cubrir una de las tres vacantes, con el voto en contra de Morena para que Ricardo Salgado Perrilliat asumiera como integrante del pleno del INAI.

Además de Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergbara como integrantes del pleno del INAI figuran actualmente la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena y el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

En el tiempo que lleva sin sesionar el Instituto, por falta de quórum, ha recibido 3 mil 296 recursos de revisión.

La comisionada presidenta dio a conocer que este martes se presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en razón de la negativa de la ministra Loreta Ortiz Ahlf a la demanda de sesionar con cuatro integrantes del pleno.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas