18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Anuncia Darío Benítez desaparición del Imjuvet y modificación en dependencias municipales

“¿Existe el IMJUVET?”, preguntó el presidente municipal de Tecate, Dario Benítez,  durante una rueda de prensa, un instituto al que ha destinado millones de pesos y que asegura, no sabe si existe.  En el mismo encuentro llamó “pueblo bicicletero” al municipio, ante la mirada atónita de los presentes.

A través de una de las diversas cuentas que maneja Darío Benítez en Facebook respondió las dudas de la ciudadanía y cuestionamientos de representantes de los grupos organizados de la sociedad civil como Karla Ceballos, actual presidenta del cabildo juvenil de Tecate, quien emitió un mensaje al edil solicitando no menospreciar el trabajo que los jóvenes han realizado desde el IMJUVET:


Publicidad


“Si tan solo tuvieras conciencia de tus acciones creo que elegirías mejor tus palabras. Al enunciar esta pregunta estás invisibilizando la labor de mis compañerxs, la mía, la de muchxs jóvenes que vivimos en Tecate y jóvenes de pueblos originarios, que nos hemos sentido vistos y escuchados por primera vez por un instituto que si tiene el deseo de impactar positivamente nuestras vidas. ¿Será que sabes de la existencia del 3er cabildo juvenil? Bueno, igual y no, jamás hemos sentido el interés de tu parte. Mira, te comparto que somos un bracito, una extensión de Imjuvet, (que cuenta con 4.6 mil seguidores) un espacio donde nos preparamos para liderar conscientemente futuros puestos políticos. “Por un gobierno de Tecate lleno de juventudes activas”

A lo que Benítez respondió a través de un comentario en la misma publicación: “WTF?… El tema no es con ustedes amiga, el tema es con una Directora que reprueba ante la Auditoría Superior del Estado la cuenta pública, que está a punto de hacer que nos multen poniendo como excusa algo que los demás si pudieron subsanar, que no cumple con el programa operativo y la agenda del orden, y de la que tenemos severas observaciones por su cuestionable manejo financiero del dinero. Son cosas que no quería hablar en público, pero así como te tomas la libertad de hacer grilla pública, me tomo la libertad de hablar de las cosas que están mal. Aquí nunca hemos tenido miedo de corregir el camino cuando hay que corregirlo, y ojalá Elena esté dispuesta a ello, porque sigo creyendo que es una buena elemento, pero con este tipo de acciones de su gente, lo veo difícil.

Más tarde Benítez emitió un comunicado público en el aseguró que no solo desaparece el IMJUVET, sino que además habrá cambios muy pronto en otras dependencias: “vamos por la desaparición del IMJUVET, la compactación del DIF (y su posible fusión con BIENESTAR) y la conversión del INPLADEM a un COPLADE (para simplificar y quitarle funciones de las que se hará cargo la DGIT)… la decisión de extinguir el IMJUVET parece que inquietó a varias personas, a quienes digo: el plan es seguir llevando la agenda joven desde dentro de la nueva Comisaria de Seguridad Pública, a través de una jefatura unificada de Prevención del Delito… Tecate necesita con urgencia programas de atención efectiva al creciente flagelo de la drogadicción en nuestra juventud. Necesitamos brindarles alternativas al camino de las conductas antisociales. Por eso el enfoque de que la nueva dependencia de atención a las juventudes sea dentro de la Comisaría de Seguridad Pública, y esté totalmente enfocada en un modelo integral de Prevención del Delito. Y de algo sí estamos convencidos: esta ciudad no necesita paramunicipales que le cuestan millones para llevar agendas de formación política, ni programas para sectores juveniles muy selectos y/o privilegiados, ni mucho menos cabildos de la juventud que sólo sirven para simular política electoral y partidista de la que la gente está sumamente harta. Suficiente tiene la comunidad con lidiar con los políticos de carne y hueso. No podemos seguir haciendo Gobierno desde el privilegio.


Publicidad

 


Esta tarde Elena Dueñas, Directora del IMJUVET, fue notificada al momento de estar realizando una rueda de prensa, por el Jefe del Departamento Jurídico C. Frank Ortiz González y la encargada de relaciones públicas Esperanza Vega Camacho de la remoción de su cargo, de manera abrupta

Ambos funcionarios interrumpieron el comunicado de la ahora ex Directora, apagaron aparatos y pidieron a los presentes que se retiraran de las instalaciones del instituto.

Respecto a las declaraciones de Benítez Ruíz hacía su persona y el instituto, Elena Dueñas comentó que “Son acusaciones fuertes la que fueron hacía mi persona y hacía la institución en la que todas somos mujeres las que laboramos aquí… esta acción no es hacia mi persona sino hacia la institución, hacia jóvenes que se van a quedar sin atención psicológica, aun cuando el eje rector del instituto es la salud mental”.

Por su parte el regidor Julián Tamez lamentó el actuar del departamento jurídico “denosta una falta de respeto hacia la Directora, hacia la institución, soy miembro de la Comisión de juventud y deporte  y estamos respaldando a esta institución”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas