El diputado por Morena Héctor Mares Cossio advirtió que votará a favor de la propuesta que someta a elecciones a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo que descartó es que las propuestas provengan de plataformas políticas, insistió que deben ser expertos en materia penal pero sometidos a procesos plurales como al escrutinio de los legisladores federales.
“Yo si estoy a favor de que mande la mayoría y no sería de que se apunte el que guste y tendría que procesarse por perfiles y ser electos. Como los presidentes de los órganos autónomos y se abren las convocatorias como la Comisión de los Derechos Humanos y el ITAIP y ellos seleccionan los perfiles”, explicó el diputado.
Mares dice que se inspira en el espíritu de la política en Estados Unidos y espera que la propuesta para designar legisladores sea debatida en la próxima temporada de sesiones del Congreso de la Unión.
“En Estados Unidos se elige al Fiscal de distrito por voto popular, a los consejeros del agua también. Claro que llevan algunos procesos pero que sean por medio de voto popular, y aunque algunos compañeros me hagan ceño, es un tema que debemos cambiar y que los jueces también sean por voto popular”, explicó el diputado federal Héctor Mares Cossío por Morena.
Durante la ceremonia del Colegio de Abogados de Tijuana, Mares fue cuestionado por su cercanía con el exgobernador Jaime Bonilla y su salida del partido Morena. El legislador dejó en claro que por seguridad y por la importancia de su espacio en comisiones no dejará el partido, además que su futuro político aún es incierto.