16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tras 9 años actualizarán Atlas de Riesgo de Tijuana; costará 6 mdp

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, anunció el pasado lunes 10 de abril que se realizará la actualización del Atlas de Riesgo de la ciudad, pues la última versión data de 2014, para lo que se estima una inversión de más de dos millones de pesos.

Lo anterior a raíz de los recientes deslizamientos que se han registrado en el Cañón del Matadero el pasado 21 de marzo, que causó el cierre de dos carriles y dónde el Gobierno del Estado invertirá entre 70 y 80 millones de pesos para crear un pluvial; obra que tardará, supuestamente, seis meses. Así como el deslizamiento en el fraccionamiento La Sierra que se presentó el 27 de marzo y dejó sin hogar a 40 personas tras la caída del primer edificio el 1 de abril, y la del segundo el 9.


Publicidad


“Nos representa un gran impacto económico -Atlas de Riesgo-, ya que hay que revisar cada colonia y hay que cambiar muchas cuestiones. En el Atlas anterior había colonias que no estaban consideradas en riesgo que hoy están; técnicamente lo vamos a empezar de cero”, declaró la mandataria municipal.

Nora Eliza Márquez Carbajal, directora general ejecutiva del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) detalló en entrevista a ZETA que entre las zonas que en el Atlas de 2014 no estaban consideradas de riesgo y ahora sí, se encuentran Camino Verde, donde “el Atlas -de 2014- manejaba unas zonas de inestabilidad, pero donde se suscitó el deslave no venía marcado”; Terrazas del Rubí, que en el Atlas anterior “no viene definido como una zona de riesgo”; al igual que las colonias Reforma, Sánchez Taboada, Laderas de Monterrey, el Cañón del Matadero; así como Lomas del Rubí y Anexa Miramar, que en próximas fechas serán declaradas zonas de emergencia.

“Ya se mandó al Gobierno del Estado para que revise la declaratoria de la colonia Anexa Miramar, en donde se determinó que la zona identificada como de riesgo fuera considerada como zona de no aprovechamiento y por lo tanto tiene que ser un área considerada de utilidad pública”, mencionó Márquez Carbajal.


Publicidad

 


NUEVAS ZONAS DE PELIGRO EN ATLAS DE RIESGO 2023

*Laderas de Monterrey: el 3 de mayo de 2010 ocurrió un derrumbe que dejó 9 casas destruidas, 3 en peligro de derrumbe y 27 en riesgo. En junio de 2020 se presentó otro movimiento de tierra que afectó a 12 viviendas.

*Anexa Miramar: 19 viviendas de la colonia Anexa Miramar sufrieron un desplome el 17 de mayo del año 2015 producto de un deslizamiento de tierra, 16 permanecen catalogadas en rojo y tres más en amarillo.

*Lomas del Rubí: el 2 de febrero de 2018 se registró un deslizamiento de tierra que perjudicó a 130 familias; éste fue provocado por la edificación del fraccionamiento Valle del Pedregal, ubicado en el bulevar Cuauhtémoc Sur, hecho por Grupo Melo.

*Reforma: el 13 de julio de 2018 se presentó un deslizamiento de tierra en la calle Literatos que puso en riesgo de colapso a 11 casas en un primer momento, pero que terminó dañando a 22.

*Sánchez Taboada: en 2019 se registró un deslizamiento que afectó a 400 familias y en enero de 2021 se presentó otro percance que afectó a otras 50 en las calles Febrero, que comprende dos cuadras, desde la vialidad Nardos hasta un cañón ubicado entre la avenida 22 de Octubre y Arcos.

*Camino Verde: el 28 de febrero de 2022 se registró un deslizamiento que dejó en riesgo de colapso a 274 casas; sin embargo, tras los movimientos del suelo que se dan a diario, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), actualmente 356 viviendas son las afectadas, de las que 287 tienen engomado rojo y 69 amarillo.

*Terrazas del Rubí: el 17 de marzo de 2023 se reportó un hundimiento, que fue causado por corrientes de agua, lo que originó un deslizamiento en la ladera con una distancia de 30 centímetros entre una losa y otra en la calle San Antonio. Fue necesario evacuar a 12 personas de dos viviendas que fueron etiquetadas como de alto riesgo.

Un segundo derrumbe ocurrió la madrugada del 18 de marzo, y terminó colapsando el 50 por ciento de la zona afectada de la vialidad, aumentando a 2.50 metros la distancia entre las losas, de acuerdo a información de Protección Civil Municipal.

ACTUALIZACIÓN DE ATLAS DE RIESGO COSTARÁ ENTRE 4 Y 6 MDP: NORA MÁRQUEZ

De acuerdo con Nora Márquez, el costo y término de la actualización del Atlas de Riesgo puede requerir una inversión de entre cuatro y seis millones de pesos, que se desprenderán del recurso del Ramo 33 para la elaboración de instrumentos de riesgo; y espera tenerlo listo a finales de 2023. En éste sólo serán tomados en cuenta los riesgos hidrometeorológicos, incendios, derrumbes, lluvias e inundaciones por recomendación del CENAPRED, pues por la zona en que se encuentra Tijuana son los incidentes más comunes.

También, la directora de IMPLAN agregó que se está trabajando en la creación de un ‘Gemelo Digital’, “único a nivel nacional y Latinoamérica”, en el que se han invertido siete millones para convertir al documento del Atlas de Riesgo en una plataforma interactiva en la que se podrá consultar información de forma más sencilla, visualizando en un mapa las zonas de riesgo de deslizamiento. Dicha plataforma podrá estar siendo actualizada de manera constante por Protección Civil cada vez que se detecte una nueva falla o deslizamiento. Dicho programa será lanzado, supuestamente, en un par de meses.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas