12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rutas de polleros en Tecate

Con mochila a la espalda, agua embotellada y unos pedazos de pan, varias personas hacinadas en una vivienda ubicada a unos metros del muro fronterizo, en la colonia Ampliación Colinas del Cuchumá en Tecate, se preparan para cruzar a Estados Unidos.

El 25 de febrero, ZETA observó cómo afuera uno de los cuidadores fumaba un cigarro acompañado de un perro, recibió una llamada e ingresó a la vivienda para alertar a los migrantes. Minutos después de las 02:40 horas, un vehículo tipo vagoneta se estacionó frente al domicilio, aproximadamente 12 personas salieron para introducirse al vehículo. Ocho hombres y cuatro mujeres, la mayoría cubiertos del rostro, quienes se aferraban fuertemente a sus chamarras ante el viento frío.


Publicidad


El chofer de la vagoneta hizo una llamada y entonces se marcharon, perdiéndose la vagoneta tras pasar el Parque del Profesor, con rumbo desconocido.

Durante dos meses, este Semanario efectuó recorridos y detectó algunas de las zonas más utilizadas por traficantes para introducir de manera ilegal, personas hacia Estados Unidos.

Otro punto es la colonia Primero de Mayo, ubicada justo a un costado de la línea divisoria entre ambos países; en esta colonia al menos tres hombres de aspecto indigente, vigilan. Uno de ellos con barba y cabello pelirrojo, de tez blanca, delgado; acompañado de otro masculino delgado de tez morena y cabello negro, recorren la colonia con una mochila en su espalda, desde la avenida con ruta Tijuana Mexicali, con intersección en Prolongación José María Morelos y Pavón. Su ruta es constante entre dos colonias, iniciando en la colonia El Arroyo hasta la Primero de Mayo. Bajo un árbol observan quién entra y sale por el único acceso que tienen dichas colonas.


Publicidad

 


Vecinos del arroyo denunciaron a ZETA que desde hace años, un alto número de personas que buscan cruzar a la Unión Americana circulan por la zona, por lo que se sienten inseguros. Pese a conocer la situación, autoridades municipales no realizan rondines frecuentes.

“Hay un vehículo que llega por la tarde y va bajando personas de manera constante, justo a la altura del puente, ahí permanecen por horas y de pronto a la mañana siguiente no hay nadie, no sabemos si se fueron a intentar cruzar o sólo los trasladan hasta otro lugar”, dijeron residentes.

Pareciera una colonia normal, pero siempre hay personas cuidando, si notan que un vehículo no es de la zona, hombres armados a bordo de una camioneta Cherokee color oscuro interceptan a los visitantes, acciones que fueron registradas el mismo día en menos de dos horas, por este medio de comunicación.

Foto: Cortesía

Uno de ellos, de complexión alta, pelo corto, tez blanca, con un arma larga que cuelga sobre su hombro, se acercó al vehículo para entablar la charla. Le acompañaba otro masculino de tez morena al volante con un arma larga sobre sus piernas. Minutos después se retiraron a una de las viviendas de la colonia.

Consultadas las autoridades, informaron que el jefe de polleros en esa zona rinde cuentas a “El Siete”, cabecilla de la plaza en Tecate al servicio del Cártel de Sinaloa, quien mantiene las “cosas frías” con los cárteles contiguos y residen en Colinas del Cuchumá, pero desconocen su nombre.

ZETA pudo observar que aproximadamente a las 23:00 horas del 9 de febrero, un grupo de diecisiete personas caminaron por una de las calles que lleva al muro fronterizo, siguiendo instrucciones; de pronto el líder y sus dos ayudantes lanzaron una escalera hacia el muro y rápidamente subió la totalidad del grupo, permaneciendo pecho tierra al momento de pisar suelo norteamericano, en espera del cruce total. En cuestión de minutos descuelgan la escalera y emprenden la sigilosa caminata hasta perderse entre la oscuridad de la noche.

Dentro de la colonia, precisamente a unos metros del muro fronterizo, tienen una base militar conformada por al menos 20 elementos del Ejército Mexicano, a quienes se puede ver entrar y salir de la colonia en vehículos oficiales a realizar rondines o compras en la ciudad, cumplir con reuniones o cumplir alguna encomienda sin ningún problema. Se mantienen como observadores de todo lo que en esa zona ocurre.

Entre finales de enero y principios de marzo de 2023, este Semanario atestiguó en al menos cinco ocasiones y a plena luz del Sol, cómo traficantes de ilegales colgaron escaleras sobre Avenida México, justo donde autos y vehículos pesados hacen fila para cruzar por la Garita de Tecate hacia Estados Unidos. A la vista de transeúntes y choferes, lograron introducir de manera ilegal a por lo menos treinta personas, detenidas segundos después por la patrulla migratoria al pisar suelo americano.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas