14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cae muro en Colinas de Chapultepec; fraccionamiento ha registrado hundimientos

El viernes 7 de abril cayó un muro de contención (de 60 metros de largo por 15 metros de alto) en el fraccionamiento Colinas de Chapultepec. Trece viviendas (cuatro sobre la Privada Colina de las Aves y nueve en Pelícanos de la colonia Herradura Sur, en la parte baja del talud) fueron engomadas en Amarillo.

Según Protección Civil, no se ha presentado más deslizamiento en el lugar, y este hecho no tiene relación con el deslizamiento de otro talud, registrado 300 metros más abajo en la colonia Herradura Sur, donde 12 viviendas se engomaron en Rojo.


Publicidad


En 2009 se reportaron hundimientos en viviendas de la privada Colinas del Bosque del fraccionamiento Colinas de Chapultepec, construido por Consorcio de Ingeniería Integral, SA de CV y/o Consorcio ARA.

Para la revisión estructural y el diseño de la remediación, ARA contrató a la firma especializada JS Ingeniería Corporativa, SA de CV, de Jorge Alberto González Belmont, la cual determinó que el conjunto habitacional se ejecutó con proyectos estructurales deficientes, con materiales de baja calidad, y alertó sobre un inminente riesgo estructural. Pero ARA ignoró las recomendaciones y falsificó una memoria técnica que derivó en una denuncia penal, sin que la Fiscalía General del Estado reporte avance en la investigación.


Publicidad

 


En otro punto, residentes de las calles Popocatépetl y Cerro Colorado del fraccionamiento La Sierra, expresaron su preocupación por un edificio tres niveles construido sobre una ladera, sin muros de contención. A decir de los entrevistados, el inmueble comenzó a construirse en la administración anterior, pero se logró detener la obra. Sin embargo, en el gobierno de Montserrat Caballero se retomó la construcción del inmueble, por lo que temen que caiga como los edificios de la calle Tarahumara y resulten afectados.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas