14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Toma protesta Sinia Álvarez como la nueva presidenta del INE en BCS

Baja California Sur ya cuenta con una nueva vocal Ejecutiva en el Instituto Nacional Electoral (INE), Sinia Álvarez Ramos tomó protesta para estar al frente de la Junta local en el estado luego de resultar ganadora en el primer certamen interno de Ascenso 2023 para la ocupación de plazas vacantes en cargos del servicio profesional.

Tras asumir el cargo tuvo un encuentro con medios de comunicación y entre sus primeras declaraciones reiteró que garantizar elecciones justas y seguras para la población de Baja California Sur es la principal tarea del INE.


Publicidad


Su primer encargo de gran alcance será dirigir el proceso 2023-2024, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

“Esa es la parte que nos toca: necesitamos el apoyo de la ciudadanía; que participé en la formación de las casillas y que vaya a votar”, compartió.

En los comicios de 2024 estarán en juego cargos federales como la Presidencia de la República, Senadurías y diputaciones para el Congreso de la Unión, mientras que en conjunto con el IEEBCS deberán garantizar un proceso seguro y justo para elegir 5 presidentes municipales y 21 diputaciones para el Congreso del Estado.


Publicidad

 


Ante la suspensión temporal del “Plan B” de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que para que éste entre en vigor para el proceso del próximo año debe validarse antes del 2 de junio de 2023.

Enfatizó que es la primera vez que se trata de implementar una reforma previa a elecciones, sin embargo, estas modificaciones sólo podrán aplicarse si se aprueban por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral.

De validarse, tendrán que reorganizar los esfuerzos para desarrollar las jornadas conforme a las nuevas adecuaciones de ley.

De acuerdo con información proporcionada en la toma de protesta de Sinia Álvarez Ramos, en su currículum destaca que es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Zacatepec; cuenta con una especialidad en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente cursa la Maestría en Derechos Electorales en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Participó en los procesos electorales 2017-2018, 2020-2021 y en la Consulta Popular 2021 y Revocación de Mandato 2022, se integró en el Primer Certamen Interno de Ascenso 2023 para la ocupación de plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE donde resultó ganadora.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas