18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Titular de SEMAR ordenó “limitar cooperación” con SEDENA, revelan documentos secretos del Pentágono

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), ordenó a sus oficiales, “a limitar la cooperación” con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según lo indicó un reportaje publicado en el diario estadounidense The Washington Post, que cita documentos secretos del Pentágono de EE.UU.

Estos habrían sido supuestamente filtrados por Jack Teixeira, de 21 años de edad y miembro del personal de apoyo tecnológico de la Guardia Nacional Aérea, en Massachusetts. Los publicó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.


Publicidad


Según el mismo rotativo estadounidense, la instrucción del titular de la SEMAR se habría dado después de que la SEDENA tomara el control de todo el espacio aéreo mexicano. Asimismo, el Washington Post señaló que los documentos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuaría dando más tareas al Ejército mexicano.

The Washington Post afirmó que un funcionario de la Embajada de México en Washington D.C. se negó a comentar y que los documentos no señalaban si la información fue tomada por intercepciones telefónicas o de las autoridades mexicanas.

Además, según los documentos secretos del Pentágono supuestamente filtrados por Teixeira, el Gobierno de Estados Unidos espió a miembros del Cártel del Golfo, después de que los cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, fueran secuestrados y dos de ellos asesinados.


Publicidad

 


El espionaje reveló que los narcotraficantes habrían plagiado a los extranjeros por un atropellamiento por el que se dieron a la fuga. Ante ello, los miembros del Cártel se prepararon para defenderse de cualquier operación del Ejército mexicano en su contra.

No obstante, el presidente Joseph Biden dijo, el 13 de abril de 2023, que si bien le preocupaba la filtración de documentos confidenciales del Gobierno de EE.UU., “que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia”.

El Pentágono estadounidense dijo que estaba trabajando para “evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en redes sociales”, pero admitió que “parecen contener material confidencial y altamente clasificado”.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal respecto a la aparente filtración, además de que a la par estaba realizando una evaluación de su posible impacto en la seguridad nacional estadounidense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas