17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Taxista acusa “abuso” de IMOS en Mexicali con aplicación de multa; conductores bloquean vialidad


Marco Antonio Baquedano Santiago, conductor de taxi libre en la capital de Baja California, acusó que personal de inspección del Instituto de Movilidad Sustentable le impuso una multa de 9 mil pesos aproximadamente por mostrar una póliza traspapelada sin vigencia, aun cuando también mostró la documentación vigente.

“Es un abuso de autoridad, no puede ser que se den cuenta que verdaderamente existe el documento y no lo quieren reconocer, cometieron un error al realizar esa infracción”, manifestó el trabajador del volante.


Publicidad


Explicó que con base en el reglamento del Sistema Municipal de Transporte, inspectores del Imos lo abordaron este jueves 13 de abril en calle Melgar, entre Madero y Reforma. “Basado” en esa norma “el inspector te puede parar sin razón alguna y pedirte documentación”, detalló.

Una vez que fue abordado, entregó la póliza vencida y la que tiene vigencia, sin darse cuenta que iban empalmadas, según expuso. “No es posible que ellos cometen un error al revisar la documentación y no se percaten de que existe un documento vigente”, reclamó.

En inspector a cargo de la patrulla 027, reconoció que el conductor mostró la póliza vigente, sin embargo, el que levantó la infracción indicó: “yo hice el contacto con él y a mí me mostró una vencida”, según consta en un video tomado por Baquedano Santiago momentos después de hacerse objeto de la amonestación.


Publicidad

 


La póliza vigente, con número 1000982 y de la que se le remitió copia a este semanario, fue emitida el 30 de enero de 2023 para uso de taxi y servicio a público local; vence a las 12:00 horas del 30 de enero de 2024.

Otros conductores de taxi libre acudieron en apoyo a taxista infraccionado y bloquearon ese tramo de la calle Melgar por espacio de una hora, como un acto simbólico para manifestarse en desacuerdo con la imposición de la sanción.

Baquedano Santiago lamentó que los inspectores no hayan recurrido a una medida para revertir la medida impuesta, una vez que uno de ellos admitió que sí mostró la documentación indicada. “Hay un mecanismo para cancelar la infracción”, aseguró y mencionó que mañana acudirá a la oficina del secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, a solicitar que se cancele la multa.

Lamentó que en el IMOS no haya un juez para dirimir diferencias con la institución. De cualquier manera, “esa infracción no la voy a pagar yo, la va a pagar el Instituto”, aseveró.

Resumió que todo se reduce a un afán de intimidar al gremio transportista por inconformarse con el hecho de que el IMOS se valga de los reglamentos municipales en lugar de usar una norma jurídica estatal y acusó a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de tratar de presionar a los transportistas con medidas como ésa. “Si ella cree que nos va a callar con una infracción de 9 mil pesos está equivocada”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas