14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México y EU se comprometen a combatir a los cárteles de Sinaloa y CJNG por tráfico de fentanilo

Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron, el 13 de abril de 2023, a desmantelar las cadenas de suministro de fentanilo que operan los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) a ambos lados de la frontera, según señalaron en una declaración conjunta, tras la reunión de alto nivel celebrada en la Casa Blanca, en Washington, D.C.

Durante la reunión para abordar el tráfico de armas y de fentanilo entre los gobiernos de ambas naciones, la delegación mexicana presentó como avance un decreto presidencial que creó una comisión especial para reforzar el combate contra el tráfico de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones.


Publicidad


La delegación mexicana explicó que dicha comisión buscaba mejorar la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México, “para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo”. Asimismo, se comprometió al combate a los cárteles de Sinaloa y CJNG, los cuales se han involucrado directamente en el tráfico y producción de fentanilo.

La Declaración Conjunta de México y los Estados Unidos para el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, también hizo énfasis en la intervención del Gobierno estadounidense para combatir el tráfico de armas desde su territorio hacia México, por lo que se anunció el reforzamiento de varios operativos internos.

Los funcionarios de ambos países se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego, por lo que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) se comprometió a reforzar la ‘Operación De Norte a Sur’, que busca reducir el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México.


Publicidad

 


Los representantes del Gobierno de EE.UU. destacaron que se habían incrementado de forma significativa las investigaciones respecto al tráfico de armas que tenían un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones que tienen como destino el territorio mexicano.

Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y la propia ATF destacaron el despliegue de nuevas autoridades para conseguir comunidades seguras, enfocadas en detener el flujo de armas de fuego del norte hacia el sur.

Por lo anterior, los funcionarios estadounidenses se comprometieron a trabajar con sus contrapartes mexicanas, para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armamento hacia México.

Mientras que el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) se comprometió a incrementar las incautaciones de armas mediante la ‘Operación Rayo del Desierto’, enfocada en corredores ya identificados de tráfico de armas, además de señalar que se va a ampliar la ‘Operación Sin Rastro’, que busca identificar el rastro de las armas que se venden y decomisan en México.

En la declaración conjunta de México y Estados Unidos también se destacó que el encuentro sirvió para buscar nuevos esfuerzos colaborativos para combatir la epidemia de consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte.

Ello en seguimiento a la conversación que sostuvieron sobre este tema los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, llevada a cabo los días 9 y 10 de enero de 2023, en la Ciudad de México.

Además, las delegaciones de México y Estados Unidos se comprometieron a realizar eventos públicos en ambos lados de la frontera, para llamar la atención de las personas respecto a la importancia de no traficar armas y de los peligros que implican el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.

Asimismo, los gobiernos de México y EE.UU. se comprometieron a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país, que eduque a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, respecto a los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que, según dijeron, dañan a las comunidades.

También, los gobiernos de ambas naciones se comprometieron a convocar a un panel binacional, para compartir información y buenas prácticas respecto a campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis, basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y EE. UU.

La secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compartieron una listado de ocho compromisos que se acordaron tras la reunión bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos:

  1. Creación de la Coordinación Nacional contra el Tráfico de Drogas Sintéticas y Armas de Fuego, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad y definir la política pública. 2. Creación de una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República (FGR), dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de dicho delito.
  2. Aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas. 4. Duplicar las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en los puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.
  3. Dar seguimiento, mediante reuniones semanales entre autoridades de ambos países para evaluar los avances en los compromisos establecidos, fortalecer el intercambio de información y las estrategias de actuación en cada país. 6. Establecer protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como el Departamento del Tesoro de EE.UU., para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada, así como efectuar el bloqueo de cuentas en ambos países.
  4. Realizar campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, además de informar a las familias sobre los riesgos. 8. Mantener vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder, así como otras acciones. Además del intercambio permanente de información, que permita una actuación conjunta más efectiva.

La delegación mexicana estuvo conformada por Ebrard Casaubón; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (SRE), así como los secretarios de Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y Salud (SSa), Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán y Jorge Alcocer Varela, respectivamente.

Así como el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata; y el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez; y, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, entre otros.

Mientras que la delegación estadounidense estuvo integrada por la asesora de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall; el fiscal general Merrick Garland; el director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta; la subprocuradora general Lisa Monaco; el subsecretario de Seguridad Interior, John Tien.

Así como el embajador de los Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar; el subsecretario de Estado para el Buró de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley Internacionales (INL, por sus siglas en inglés), Todd Robinson; la subsecretaria adjunta del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Rachel Poynter; y los directores senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan Gonzalez y Tiffany Eppelheimer.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas