14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO dio orden de paralizar al INAI, revela, en privado, Adán Augusto a senadores ‘4T’

Foto: Twitter de Adán Augusto López Hernández

Durante una visita al Senado de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, reveló, el 12 de agosto de 2023, que que, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) no tenga quórum para sesionar, “es el mundo ideal”.


Publicidad


Así lo dijo el funcionario federal, durante una reunión privada con legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), según un audio difundido por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su noticiario nocturno, que se transmite por el medio digital Latinus.

“Cuando se está por vencer el plazo para la publicación o el plazo para que el Presidente pudiera objetar esta designación, una mañana me dice: ‘Oye, ¿es cierto que el INAI está por quedarse en estos días sin otro magistrado o comisionado?’ Y le digo: ‘bueno pues sí terminó el mandato de uno de ellos'”, indicó el titular de la SEGOB.

“Y me dice: ‘¿Y qué sucede si vetamos o no publicamos?’ Bueno, pues lo que va a suceder es que si usted lo objeta es que no va a poder funcionar el Instituto. Seguramente, estos van a intentar promover algún recurso para que la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación] obligue a nombrarlo”, agregó López Hernández.


Publicidad

 


“Pero pues de que la Corte ordene que se nombre al que se pueda construir políticamente una mayoría calificada pues hay un mundo de diferencia. Y me dijo y aquí se los comento a todos ustedes, ‘yo creo que es lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse'”, se escucha decir al funcionario federal, en una primera parte del audio.

“Ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar será el del Instituto y bueno pues la respuesta es la misma, yo creo que estamos en el mundo ideal, nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombre en estos momentos”, señaló el titular de la SEGOB.

Tras la reunión, en una conferencia de prensa, López Hernández, confirmó, que no existía consenso para nombrar a los tres comisionados faltantes, antes de que finalizara el período ordinario de sesiones, el 30 de abril de 2023.

“Creo que es muy difícil, por no decirlo, prácticamente imposible, que en lo que resta de este período ordinario de sesiones se pueda construir la mayoría requerida constitucionalmente, para hacer los nombramientos en el INAI”, indicó el titular de la SEGOB.

Además, López Hernandez aseguró que el Gobierno encabezado por el presidente López Obrador no buscaba la desaparición del INAI, ni la opacidad de la vida pública, aunque reconoció que sin la designación de los comisionados del Instituto por parte del Senado, el órgano constitucional autónomo no podría sesionar por falta de quórum.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas