18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin recursos y sin unidades, Cruz Roja y Bomberos en Tecate

Desde la administración estatal encabezada por Jaime Bonilla Valdez, quien suprimió el apoyo que venía recibiendo Cruz Roja a través de las donaciones que la comunidad realizaba en las oficinas de Recaudación de Rentas al llevar a cabo trámites vehiculares, la Benemérita Institución en Tecate viene padeciendo carencias de las que no se ha podido recuperar, pese a la implementación de nuevas estrategias gubernamentales para permitirles captar ingresos por medio del pago de servicios. La más grave hasta el momento, la falta de parque vehicular, como son las ambulancias.

Actualmente se cuenta con dos ambulancias operantes en todo el municipio, una de estas ubicada en zona urbana y otra más en zona rural, particularmente en La Rumorosa, gracias a la donación que una empresa realizó el 31 de marzo de 2021.


Publicidad


La ambulancia donada se encuentra en reparación, luego de que volcara el primero de marzo, cuando se dirigía a atender una emergencia, por lo que se ha destinado una unidad externa temporal para cubrir la zona, mientras la aseguradora lleva a cabo los trabajos de reparación.

Para que Cruz Roja Tecate opere en condiciones dignas, “se necesitan 6 millones de pesos anuales, al mes se requieren 300 mil pesos, pero la cantidad se eleva al contar con la necesidad de las reparaciones de las unidades que actualmente operan y en el pago de nómina del personal que labora en los turnos, desde administrativos hasta paramédicos”, apuntó Mario Holguín, titular de la institución.

Hoy, cuatro unidades de rescate han logrado ser reparadas a través de donativos, son de respuesta y/o cuentan con espacios para traslado de pacientes.


Publicidad

 


La situación de Bomberos no dista de la que vive Cruz Roja en Tecate, el equipo de rescate con el que cuentan ha sido otorgado en su mayoría como donación de empresas, grupos organizados, bomberos de otras ciudades o incluso por particulares que apoyan a la corporación.

A través de redes sociales del actual coordinador de Protección Civil y Bomberos, Enrique García, ZETA registró las donaciones que han recibido a lo largo de la administración municipal de Darío Benítez, quien desde un inicio ha prometido la entrega de equipo estructural a los elementos y, a año y medio de su gestión (la mitad de su gobierno), no ha podido cumplir, por lo que los elementos operan con el equipo que ellos mismo costean o han recibido como apoyo por parte de corporaciones estadounidenses y que no es de la talla apropiada, factor que ha vencido en el tiempo especificado de vida útil.

Por meses, Cruz Roja operó con una sola ambulancia asistiendo la totalidad de las emergencias del municipio; Bomberos sobreviven con donaciones extranjeras

Tanto Cruz Roja como Bomberos atienden entre15 y 30 incidentes al día en Tecate, las cifras se disparan en temporada vacacional, cuando aumentan hasta en un 80%. Según estadísticas del Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), se registra un flujo de visitantes que supera los tres millones al año por Tecate, elevando el costo de los gastos de suministros médicos, diésel, nómina, llantas, radios, entre otras cosas, sin que se cuente con un ingreso seguro para cubrir esas necesidades.

El costo de la nómina y del diésel son los más altos en Cruz Roja, mientras que en Bomberos Tecate, el combustible es subsidiado por el gobierno municipal, recurso que supera el millón de pesos por semestre de consumo para “uso de las unidades”.

Personal de Bomberos expuso a ZETA un conflicto de interés en el tema del combustible, que aseguran, “es utilizado para uso personal de ambulancias que no pertenecen al Municipio, es decir, de uso privado, sector en el que participa como propietario el actual coordinador de la dependencia, Enrique García”, quien opera el servicio particular de ambulancias en el Pueblo Mágico.

A la necesidad material tanto la dependencia como de Cruz Roja en Tecate, se suma la de elementos que se encuentran laborando en Rumorosa, sólo labora entre uno o dos elementos, quienes atienden los incidentes registrados desde El Hongo, hasta la parte baja de La Rumorosa.

El 31 de marzo, Cruz Roja de Tecate inició las labores de boteo 2023 en los cruces de las vialidades del municipio, con el cual, con apoyo de los empresarios de la ciudad, aspiran a reunir 1.2 millones para adquirir una ambulancia que permita brindar un servicio más rápido ante las emergencias; mientras que Bomberos se encuentran en espera del resultado de la coordinación que se pretende entre el alcalde Darío Benítez y el diputado local Román Cota para lograr el recurso necesario y adquirir equipo estructural para la corporación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas