10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Policías se movilizan por falta de seguro

Un grupo de policías de Ensenada representados por la asociación Por la Dignificación Policial y su Comunidad, planteó a la autoridad municipal un pliego petitorio que incluye al menos nueve inquietudes como prestaciones y derechos.

Las dos movilizaciones de los días 3 y 10 de abril derivaron, en principio, de la versión sobre el vencimiento del contrato de seguro de vida establecido por el Ayuntamiento con la empresa SAB.


Publicidad


Dicho contrato venció el 31 de diciembre de 2022 y se obtuvo una prórroga hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que los agentes reclamaron haber quedado sin cobertura durante abril, justo al inicio del operativo de Semana Santa, mismo que concluyó con saldo blanco.

Al respecto, el oficial mayor del XXIV Ayuntamiento, Juan Guillén, aseguró que la póliza se encuentra activa gracias a una herramienta que permite mantenerla vigente mientras se desarrolla el proceso de contratación, por lo que “es totalmente falso que (los policías) estén sin seguro (de vida)”.

Mostró un documento fechado el 11 de abril en Ciudad de México, emitido por General de Seguros, en el que se especifica que la empresa está otorgando cobertura para seguro de vida póliza 2925, por 300 mil pesos, válida por el periodo de extensión del 1 al 30 de abril de 2023 “y se cancelará automáticamente al entregarse la póliza definitiva qué la sustituya”.


Publicidad

 


Foto: Enrique Botello

LA VIDA DE UN POLICÍA VALE 300 MIL PESOS

El 3 de abril se publicaron las bases de la licitación 005-2023, relativa a la adquisición de pólizas de seguro de vida para policías activos y en retiro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El 10 de abril se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la que solamente asistió la empresa SAB. El lunes 24 se desarrollará el acto de presentación y apertura de propuestas, mientras que el fallo se emitirá el jueves 27.

El nuevo contrato entrará en vigor el próximo 1 de mayo y vencerá el 31 de diciembre del presente año; a diferencia del contrato anterior, la cobertura pasa de mil 006 a mil 030 agentes en activo y retiro. Al igual que el contrato anterior, la suma fija asegurada por fallecimiento de un policía será de 300 mil pesos.

Según datos proporcionados por la asociación, el seguro de vida en Tijuana es de 250 mil pesos y en Mexicali asciende a 275 mil. Como parte del pliego petitorio, los agentes solicitaron un incremento al capital de póliza hasta los 500 mil pesos, así como contemplar a unos 32 pensionados del IMSS.

PAGO A VIUDAS

En la lona desplegada durante ambas manifestaciones, los agentes reclamaron que las familias beneficiarias de los policías fallecidos han sido olvidadas por la administración; esta situación data de las administraciones de Gilberto Hirata y Marco Novelo.

La asociación se basa en el Artículo 206, fracción IVC de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, el cual establece que el otorgamiento a los familiares y dependientes que designe el miembro como beneficiarios, de un seguro de vida o pago póstumo único por muerte en cualquiera de los casos en que éste se encuentre, ya sea por virtud del cumplimiento del servicio, por jubilación, pensión o en retiro; con independencia de las condecoraciones y estímulos económicos que se deban otorgar para el caso de que el miembro haya fallecido en el desempeño de su labor, salvando o protegiendo la vida de una o varias personas o con motivo de sus funciones.

HOMOLOGACIÓN E INCREMENTO SALARIAL

Efraín Ávila Cruz, presidente de Por la Dignificación Policial y su Comunidad, declaró que se está solicitando la homologación salarial, es decir, nivelar las jerarquías, que no se tomen en cuenta los grados para el incremento.

El 30 de enero se solicitó, vía oficios, incremento salarial del 10% para el personal de Seguridad Pública.

En el Artículo 203 de la Ley de Seguridad Pública del Estado se establece que el Ejecutivo del Estado podrá celebrar convenios con los municipios y para subsidiar, en su caso, el pago de remuneraciones a los miembros, en tanto que el Artículo 204 indica que el Ejecutivo estatal, la fiscalía general y los municipios podrán celebrar convenios de coordinación con la finalidad de lograr la homologación en las remuneraciones entre los miembros, considerando que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

De igual manera, el Artículo 13 del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial señala que la administración municipal está obligada a proporcionar a los miembros, además de lo previsto por otros ordenamientos legales, percibir una remuneración por la prestación efectiva del servicio y acorde a las características, la cual debe estar homologada de acuerdo al salario base mínimo para un miembro policiaco en el estado.

RETIRADOS DEL SUR DEBEN COBRAR EN ENSENADA

Entre 19 y 20 agentes retirados que viven en la zona sur tiene que trasladarse a Ensenada para cobrar, lo que les implica gastos y tiempos de traslado.

El 7 de marzo, se solicitó vía oficio que la nómina se envié a la delegación Punta Colonet, vecina con el municipio de San Quintín, para que estos elementos puedan cobrar allá y no venir hasta Ensenada.

APOYO PARA GASTOS FÚNEBRES

Actualmente el apoyo para gastos fúnebres es de poco más de 5 mil pesos, por lo que los integrantes de la asociación solicitan que aumente lo equivalente a tres meses, tal como lo establece el Artículo 211 de la Ley de Seguridad Pública: “Tienen derecho a pensión: IV (párrafo tercero) cuando fallezca un jubilado o pensionado, se entregará a sus deudos o a la persona que se encargue de los gastos funerarios, la cantidad equivalente a tres meses de su pensión para gastos de funeral”.

Incrementar la póliza de seguro de vida, pago a viudas, homologación e incremento salarial, mayor apoyo para gastos fúnebres y otros conceptos, han sido planteados por la asociación Por la Dignificación Policial y su Comunidad
Foto: Enrique Botello

Tal concepto también se contempla en el Artículo 13 del Reglamento de Servicio de Carrera Profesional Policial: el otorgamiento inmediato a los familiares y dependientes que designe el o la miembro, de un importe por concepto de apoyo para gastos funerales; cuando fallezca un o una miembro activo, en retiro, jubilado, jubilada, pensionado o pensionada, se entregará a sus deudos o a la persona que se encargue de los gastos funerarios, la cantidad equivalente a tres meses de su pensión para gastos de funeral.

CRÉDITO PARA VIVIENDA

Otro de los puntos reclamados por los agentes, es el otorgamiento de créditos para vivienda, contemplado en el Artículo 206 de la Ley del Seguridad Pública del Estado, el 13 del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial y el 4 del Sistema de Prestaciones y Complementario de Seguridad Social:El otorgamiento de créditos para que el Miembro pueda obtener vivienda; o inclusive la obtención de polígonos, espacios, terrenos o predios para pie de casa, que le permita acceder a la construcción de una vivienda; los cuales deberán ser financiados a partir de aportaciones realizadas de manera bimestral por el miembro, que no podrán ser mayores al 5% del total de sus percepciones”.

CAPACITACIÓN A PERSONAL

De acuerdo con Efraín Ávila, hay falta de capacitación hacia los agentes, así como de coordinación entre las diversas autoridades, lo que se vio reflejado en los recientes ataques de enero y febrero.

Por ello, hacen hincapié en el Artículo 134 de la Ley de Seguridad Pública, el cual señala que la profesionalización es el proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los miembros de las instituciones policiales.

Los planes de estudio para la profesionalización se integrarán por el conjunto de contenidos estructurados en unidades didácticas de enseñanza aprendizaje comprendidos en el programa rector que apruebe el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PAGO DE HABER DE RETIRO

Ávila declaró que el haber de retiro es como una prima de antigüedad que resulta de una fórmula entre la prima vacacional y el sueldo que debe ser entregado en una sola exhibición dentro de los siguientes 21 días, sin embargo, actualmente se realizan convenios para recibir pagos mensuales durante un año; tampoco se está otorgando en grado inmediato entre los siguientes 14 y 21 días.

SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA

El operativo de semana santa 2023 en Ensenada concluyó con saldo blanco en las zonas urbana, rural, así como en las playas, de acuerdo con datos del gobierno municipal.

En distintas acciones fueron detenidas 61 personas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como dos por posesión de vehículo robado.

En los filtros de alcoholímetro se detuvo a 46 personas que resultaron positivas a la prueba de alcoholemia, se elaboraron 91 boletas de infracción y se remolcaron 63 unidades móviles.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas