13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Mantenimiento de CEARTE, con “parches y aspirinas”

El Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE) mantiene un rezago de 30% en su construcción, de acuerdo con el proyecto original inaugurado en 2007 durante el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.

Los resultados de las inspecciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) determinaron que las condiciones en que se encontraba el inmueble en 2022 eran de alto riesgo.


Publicidad


A un par de semanas de que reabra el CEARTE, tentativamente la última semana de abril, las autoridades estatales han descartado la posibilidad de fincar responsabilidades contra los culpables de las fallas estructurales detectadas por peritos en la materia.

El edificio se ubica en Bulevar Costero, una zona privilegiada del puerto, dentro de la conocida Manzana 8. En un inicio tuvo una inversión de 34 millones de pesos para la primera etapa.

Uno de los defectos fue la falta de las canaletas, provocando por 15 años que el agua entrara directamente a la Sala Internacional de Exposiciones y la Muñoz Acosta, la cual tenía al menos cuatro años cerrada al público por filtraciones y presencia de hongos.


Publicidad

 


Foto: Enrique Botello

La empresa ganadora de esta licitación fue Arrendamiento y Servicios Integrales a Edificios Públicos y Privados, SA de RL, la cualsustituyó mil 051 metros cuadrados de techo en 2023.

Durante un recorrido de ZETA por el lugar, se pudo constatar que por fuera no se alcanzan a notar los trabajos de reparación, las puertas de acceso están bloqueadas con cinta amarilla y pocas personas pueden hacer uso del estacionamiento público.

Los únicos espacios aprovechables, son las dos explanadas frontales y una cafetería que se encuentra en la parte exterior.

Trabajadores de base del CEARTE informaron que desde hace años habían identificado los problemas estructurales mientras montaban las exposiciones “en muros, baños y los interiores, sin que ningún gobierno lo solucionara”.

El CEARTE Ensenada es el único en Baja California sin terminar, la última etapa constará de la construcción de la parte académica. El crecimiento será hacía el estacionamiento y en uno de los almacenes que se utilizará para el proyecto de la primera biblioteca enológica con cava, servicios de degustación de vinícolas locales y exposiciones. 

GOBIERNO DE BONILLA GASTÓ MILLONES EN TECHOS Y REPARACIONES

De acuerdo con funcionarios del gobierno e Marina del Pilar Ávila Olmeda, el problema se generó a partir de varias administraciones anteriores que realizaban reparaciones superficiales al inmueble.

Además de las fallas estructurales, se puso en riesgo a empleados y visitantes, así como las obras de los artistas plásticos, locales e internacionales, que cada mes exponían sus obras.

De acuerdo con Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante la administración de Jaime Bonilla Valdez se llevaron a cabo al menos dos contrataciones para mantenimiento e impermeabilización. Según los contratos, las reparaciones que fueron derribadas meses después por el riesgo que representaban, tuvieron una garantía de vicios ocultos. 

Uno de los contratos se otorgó el 30 de diciembre de 2020, con el número DE-PRON-20-ENS-137, a la empresa Promoción y Desarrollo Aries, SA de CV por 700 mil pesos, representada por Cecilia Núñez Zumaya por adjudicación directa para trabajos de impermeabilización con una fianza de 70 mil pesos. El compromiso de entrega se asentó para el 2 de febrero de 2021.

Foto: Enrique Botello

Uno más fue el contrato C-Financiamiento-21-ENS-64, firmado el 5 de octubre de 2021 para trabajos de rehabilitación y mantenimiento en las instalaciones del CEARTE por 2.4 millones de pesos, incluyendo muros, acabados, preliminares y cubiertas. Estuvo a cargo de Proyectos e Instrucciones de Palacios, de Alan Gilberto Palacios Ochoa, quienes dejaron una fianza de 241 mil 134.73 pesos depositada por el empresario.

LLUVIAS, MOTIVO DE RETRASO EN OBRAS: SECRETARIA DE CULTURA

Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, reconoció que existe atraso para la entrega de la obra debido a las lluvias, y a los desperfectos encontrados durante el proceso.

Señaló que gobiernos anteriores han dado “aspirinas” sin atacar el problema, “pudimos tapar bien -los desperfectos- y maquillar (el edificio), pero decidimos hacerlo bien y por eso nos hemos tardado”,  argumentó.

Cuando inició su gestión, el personal de la SIDURT desmanteló las paredes de las dos salas de exposición y encontraron que el problema era mucho más grave de lo que aparentaba 

Desde que se inauguró el edificio estaba mal la construcción, a ello se sumó “que la falta de construcción y mantenimiento se convirtió en un problema gravísimo, prácticamente volvimos a armar el techo, una vez que se abrió y vimos lo podridas que estaban todas las estructuras, se tuvo que cambiar porque teníamos una inversión”, indicó la funcionaria estatal.

De 5 millones 782 mil 579 pesos que se plantearon en un principio, la cifra aumentará por lo menos un millón de pesos más. Entre las reparaciones se encuentra la remodelación de baños, donde había otro problema de humedad y de hongo, ahí se tumbó una pared, se puso loseta nueva, se cambiaron las llaves, las divisiones y se realizó una instalación eléctrica.

De igual forma, cambiaron las cubiertas de los techos, más 13 unidades de aire acondicionado que no recibieron mantenimiento en 15 años y ya no funcionaban.

Entre las obras citadas por Ábrego como “imperceptibles” pero costosas, está la sustitución de vigas en el almacén de servicios generales, ya que por su cercanía al mar, hay corrosión natural del material; además de la pintura y sustitución de muros interiores, y reemplazo de tuberías del área antiincendios.

Respecto al personal, hay 14 personas contratadas que se encuentran trabajando de manera híbrida desde casa, pero a partir del 10 de abril todos regresaron a sus lugares de trabajo.

Realizan labor administrativa, contabilidad y gestión de calendario de eventos al aire libre.

Para la próxima reapertura del CEARTE, tendrán la exposición de obra inédita de Muñoz Acosta en la Sala Internacional.

“No es un tema sencillo de resolver, era sumamente tóxico, verdaderamente un riesgo, por eso es que estuvo cerrado por tanto tiempo”, sostuvo la secretaria de Cultura, quien a su vez, recordó que en el proceso de entrega-recepción encontraron todos los edificios culturales en la misma situación.

De igual manera, trabajan en la reparación de la Biblioteca Benito Juárez -la cual tiene un año cerrada- con una inversión de un millón de pesos y  en el Teatro de la Ciudad, este último con 3 millones de pesos de Energía Costa Azul (ECA), filial de la transnacional Sempra Energy.

Cuestionada respecto a fincar responsabilidades contra quien no hizo su trabajo, Alma Delia Ábrego respondió:

“No se han enviado oficios para designar culpables, la verdad no lo hemos hecho, he estado concentrada en arreglar el problema y no en ver quién se equivocó, pero es una realidad que se trata de un problema de falta de mantenimiento, y que cuando se construyó el CEARTE, no se previó ni se supervisó lo suficiente”.

Para concluir, se refirió al proyecto para el uso de recursos del Centro Estatal de las Artes Ensenada:

“Si no queremos estar en unos años igual, tenemos que prever que el edificio requiere de un costo de mantenimiento al que se le tiene que invertir, y con estas rentas importantes, se quede un fondo para el mantenimiento, además de abrir la puerta a todo el talento local, porque tenemos un reclamo del talento local de que todo mundo expone en el CEARTE, menos ellos (los ensenadenses)”. 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas