13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vigías del Cártel Arellano Félix enfrentan a policías en VdG

Un operativo montado por la fiscalía en la zona del Valle de Guadalupe en Ensenada, resultó en un enfrentamiento contra sicarios de un grupo del Cártel de Arellano Félix (CAF) y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde un hombre murió y dos más fueron detenidos.

Tierra Santa es un perímetro conflictivo de la delegación El Porvenir en el Valle de Guadalupe, en el que de mayo a julio se han registrado cuatro homicidios y un menor de 16 años fue lesionado por arma de fuego.


Publicidad


El sábado 10 de junio, a las 14:00 horas, un vecino llamó al C4 para informar sobre una persona tirada en un camino y con herida en la cabeza; al llegar los oficiales encontraron al menor de edad en estado de salud grave.

Una semana antes, en Cerrada Merlo y Tierra Santa, dentro de la finca Koochaege, dos hombres habían sido heridos con arma de fuego, uno murió en el sitio y otro más en el Hospital General.

La noche del lunes 10 de julio se repitió la escena de violencia, cuando habitantes de la comunidad escucharon el intercambio de disparos de arma de fuego por un lapso de al menos una hora.


Publicidad

 


Edwin Foto: Cortesía

Uno de los fallecidos, identificado como Miguel Ernesto Manzo Sánchez, de 29 años, está en el Servicio Médico Forense (Semefo).

La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que los resultados de las pruebas dactilares de Ernesto Manzo Sánchez, arrojan antecedentes delictivos en Mexicali y en Ensenada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de narcomenudeo.

Los lesionados, quienes son sicarios buscados por autoridades de investigación, son Alex Trujillo Brenis, de 18 años, y Edwin Alejandro Figueroa Leal, de 19.

A los detenidos durante operativos de FGE  y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se les decomisaron cinco armas de fuego de diversos calibres:

*AK 47 (7.62×39)

*AR-15 (.223)

* Pistola calibre .42

*Dos armas 9 milímetros

* Dos vehículos (KIA Optima y Ford Expedition).

Según la FGE, los resultados de las pruebas de balística arrojan que las armas usadas durante el ataque en Tierra Santa están relacionadas con al menos nueve crímenes en Tijuana.

Matan a comerciante de mariscos en zona de negocios …seguir leyendo

GRUPO “ÉLITE” ENCABEZÓ OPERATIVO EN VALLE DE GUADALUPE

Grupos empresariales de Ensenada han solicitado mayor atención policial en el Valle de Guadalupe, en específico, en la conocida Ruta del Vino, informó el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Los problemas de inseguridad dentro de la zona comercial y turística, han llevado a la iniciativa privada a solicitar mayor presencia de las distintas corporaciones policiales.

Foto: Cortesía

Uno de los hechos que desató la ira de los empresarios fue el altercado ocurrido el viernes 10 de febrero en Francisco Zarco, cuando un sujeto se atrincheró en su domicilio con un arma y provocó un intercambio de disparos por más de cinco horas con policías municipales y estatales.

Durante el ataque, el policía municipal José Alfredo Torres Solorio, de 27 años, perdió la vida en cumplimiento del deber y dos más resultaron con heridas.

Carpio Sánchez aseguró que hizo un compromiso de desarrollar acciones efectivas basadas en inteligencia e investigación que les permitan identificar a los criminales que propician la violencia y el delito.

Asimismo, desafió a los grupos que operan en la zona de Tierra Santa, asegurando que tras la detención de los sujetos pudieron frustrar actos de violencia planeados:

“En este momento no se desarrollará ningún acto de violencia a consecuencia de estos grupos o de que estos sujetos piensen que no están identificados, están siendo investigados y, a todos los que generen delito, así como crimen, les llegará su momento”.

El funcionario confirmó que los homicidios cometidos con esas armas están estrechamente vinculados con actividades de narcomenudeo y narcotráfico.

SICARIOS DE TIJUANA OPERAN EN EL ENSENADA

Datos obtenidos de las reuniones de seguridad indican que los implicados son de Tijuana y trabajan para el grupo que en el Valle de Guadalupe encabeza el identificado como El Dany Lara, quien mantiene una alianza entre CAF y CJNG.

De acuerdo con la estructura criminal elaborada por las corporaciones, Daniel Lara Lozano  había sido ubicado como líder de uno de los grupos u operador del CJNG en la Ruta del Vino, aunque se sabe, existe una alianza con el CAF.

“Los tenían para plantarlos en toda la zona del Valle. Les andaban enseñando los lugares para hacer más grande el grupo y controlar la zona, los iban a dejar ahí de encargados”, informó un agente de la fiscalía.

“El Dany Lara y los demás siempre han traído gente de Tijuana a trabajar al Valle, son los mismos, así se manejan con sus alianzas -CAF y CJNG-”, describió el oficial.

Los hechos violentos de Tierra Santa …seguir leyendo

La relación entre los distintos bandos delictivos se refrendó el sábado 20 de mayo, al suscitarse una masacre en la delegación San Vicente durante una carrera de vehículos tipo Rzr, donde uno de los objetivos era Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol, integrante del CAF, así como su compadre, José Eduardo Orozco Gil, delegado de San Antonio de las Minas y muerto en el lugar del ataque.

La versión de la FGE sobre la intervención fue que, desde el primer momento, se planeó y desarrolló un operativo táctico, comandado por un equipo especializado de investigación, con el propósito de neutralizar la amenaza y riesgos de los criminales: “De seguir libres, representan una amenaza para la sociedad, ya que se encontraban en posesión de armas de fuego y son generadores de violencia”.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, con apoyo de efectivos de la Sedena, intervinieron tácticamente en el operativo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas