12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sigue rezago en citas para trámite de licencias de conducir; en julio nuevo módulo en Tijuana

La falta de citas para tramitar la licencia de conducir en la ciudad de Tijuana se podría resolver hasta julio de 2023, advierten en Recaudación de Rentas en Baja California. Actualmente no hay citas disponibles; sólo se activan algunas de emergencia, pero de manera convencional solo hay para la última semana de abril.

Los automovilistas que requieren de una licencia, y quieren hacerlo con la certeza de una cita por Internet, lo hacen agendado un espacio en las oficinas de Ensenada o en Tecate. En Tijuana, la única alternativa que se considera para casos emergentes son los espacios que dejan desocupados los automovilistas que no acuden a su cita.


Publicidad


“En las oficinas, lo que estamos hablando de entre 21 días de retraso, pero hemos ido abatiendo el tema del rezago, porque anteriormente, hace 23 meses, sí traíamos alrededor de 40 a 45 días para para poder obtener la cita”, explicó Rolando López Lugo, coordinador estatal de control vehicular en Baja California.

En Tijuana se generan hasta 750 licencias por día en los tres módulos que hay en la ciudad: Vía Rápida, Matamoros e Instituto de Movilidad Sustentable (Imos). El 30 por ciento de los trámites en la oficina del SAT en Baja California son la expedición de la licencia.

“Normalmente contamos con la atención para ese tipo de ciudadanos que de alguna manera les urge por algún trámite que traigan por ahí pendiente. Normalmente hay un porcentaje de citas que no acude a realmente a su cita. Traemos entre el 5 y el 8 por ciento de ciudadanos que, aunque tenga una cita agendada, no acude a la cita; entonces normalmente el ciudadano se acerca, le urge y éste paulatinamente se van atendiendo ese tipo de casos específicos”, comentó el coordinador.


Publicidad

 


Ante la demanda y la saturación del servicio, el gobierno estatal abrirá un módulo en la Macroplaza, en la Tercera Etapa del Río, para abrir más espacios y disminuir los tiempos de espera para tramitar una licencia de conducir.

“En 2022 cerramos en 370 mil licencias en lo que en todo el estado que representa un aumento, que hicieron como 320 mil licencias, pues hubo un incremento arriba del 10 por ciento. Entonces este año llevamos una proyección del 25 por ciento adicional de trámites de lo que son licencias; entonces estimamos cerrar arriba de las de las 400 mil licencias en el estado, que para Tijuana le representa alrededor del 50 por ciento”, explicó el coordinador.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas